El Magazín Cultural

Falleció Flor Romero, una de las primeras periodistas de El Espectador

La escritora y periodista, autora de más de 50 libros, entre ellos “Mitología de Colombia”, murió en Bogotá, según informaron sus familiares.

REDACCIÓN CULTURA
21 de febrero de 2018 - 04:41 p. m.
Flor Romero trabajó en la redacción de El Espectador a mediados de los años 50. / Archivo El Espectador
Flor Romero trabajó en la redacción de El Espectador a mediados de los años 50. / Archivo El Espectador

“Señorita, desde mañana vamos a trabajar a las oficinas del periódico. Acaban de terminar su moderno edificio en la Avenida Jiménez y hay una oficina para nosotros. El trabajo ya no será por horas y usted tendrá un sueldo”. Así comienza el libro Hechizo del destino, escrito por la periodista Flor Romero y donde rememora su época periodística en El Espectador a mediados de los años 50. Cuando llegó a la redacción del periódico, Romero tomaba los dictados al periodista Álvaro Pachón de la Torre, que codirigía con Guillermo Cano El Magazín Dominical.

La escritora falleció en Bogotá el pasado 19 de febrero, según informaron sus familiares. Romero murió con 85 años, más de 50 libros publicados y una carrera como gestora cultural.

 

Nacida en La Paz de Calamoima, un pueblo perdido entre los municipios de Guaduas y Honda, en lo que ella denomina “La Colombia profunda”, Romero llegó a El Espectador por recomendación de la directora de las páginas sociales Elvira Salcedo. Se convirtió en una de las primeras mujeres en la redacción del periódico: primero como secretaria de Luis Cano y, luego, por decisión de Guillermo Cano como redactora.

Flor Romero fue la única mujer en una redacción con periodistas como Gonzalo González, Rogelio Echavarría, Guillermo Lanao, Manuel Drezner, Carlos Arturo Rueda, Mike Forero Nougués y Gustavo Wills.

Romero también se destacó por sus estudios  de ciencias políticas en la Universidad de la Sorbonne, a donde llegó en 1974 como primera Consejera de la Embajada de Colombia en Francia oficio que desempeñó durante ocho años.

*El Círculo de Periodistas informó que la misa de exequias será realizada este jueves 22 de febrero, a la 01:00 pm., en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar