Publicidad

Falleció Gonzalo Caro, creador del Festival de Ancón

Este domingo falleció en Medellín el gestor cultural Gonzalo Caro, conocido como ‘Carolo’, a causa de un paro cardiorrespiratorio. A Caro le habían realizado una intervención quirúrjica por peritonitis.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de julio de 2021 - 07:53 p. m.
Además de la gestión cultural, Gonzalo Caro se dedicó al periodismo en medios como la revista El Pellizco.
Además de la gestión cultural, Gonzalo Caro se dedicó al periodismo en medios como la revista El Pellizco.
Foto: Herminso Ruiz - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Gonzalo Caro, gestor cultural y creador del Festival de Ancón en junio de 1971, falleció este fin de semana en Medellín a la edad de 74 años. Hace algunas semanas, Caro fue partícipe de la celebración por los 50 años del festival.

Estudió Economía en la Universidad de Antioquia y siendo aún joven, en los años sesenta, se interesó por el movimiento hippie que rondaba en Estados Unidos y que estaba impactando en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali. Durante esos años abrió Cartelandia, un almacén de ropa en Medellín, en el pasaje Junín Maracaibo, en donde se acercó a Eduardo Escobar y Gonzalo Arango, entre otros representantes del nadaismo. Con los años, Cartelandia se transformaría en la Caverna de Carolo, a donde se acercarían bajistas, guitarristas y bateristas y se conformarían algunos de los grupos que se presentarían en Ancón.

Los invitamos a leer Frank Sinatra y una vida a su manera

Para la década de 1970, Caro se encontraba en San Andrés. Allí surgiría la idea de lo que sería el Festival de Ancón, cuya primera edición duró tres días, en el municipio de La Estrella, Antioquia, hasta que el DAS obligó por medio de un ultimatum el desalojo del lugar. Se presentaron bandas como Limón y Medio, Los Riders, Galaxia, Stone Free, Johnny Richard La Columna de Fuego, La Planta, la Banda de Marciano, Terrón de Sueños, La Gran Sociedad del Estado y Hope. Y las boletas, que se agotaron en su totalidad, se vendieron por 13 pesos con 20 centavos.

Cuando se supo que habría un festival hippie, el sacerdote Fernando Gómez declaró en el programa La Hora Católica que era pecado mortal asistir. Y posterior al festival, señaló al entonces alcalde de Medellín, Álvaro Villegas Moreno, de ‘hippie’ y ‘marihuanero’ por autorizar la realización del mismo. Sobre esto, Caro afirmó: “Como la gente no era tan mala, la mínima oportunidad de pecar la aprovechaban, y el pecado mortal era una oferta muy tentadora”.

Le sugerimos leer “Uno tiene derecho a contar las historias que quiera contar”: José Ardila

Para el periodista Hernán Cuartas, quien acompañó la organización de Alcón en 1971, Caro marcó “un hito muy importante para la música y para la cultura paisa, en especial en el ámbito del rock. En ese tiempo hacíamos parte del movimiento nadaísta junto a Gonzalo Arango, Caballero, Pablo Gallizano. Y a él le dio la idea de venir a hacer ese evento”.

En una entrevista con la Radio Nacional, Caro afirmó que “la idea de Ancón nació en medio de una alucinación. Yo recuerdo que Gonzalo Arango decía: ‘¡Se nos chifló la mascota!’, pero yo le insistí que iba a convertir esa idea en una realidad”.

Hasta antes de la pandemia del Covid-19, Gonzalo Caro colaboraba con los eventos de Prensa de la Alcaldía de Medellín, además tenía la revista El Pellizco, fundada en 1994.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.