El Magazín Cultural
Publicidad

Falleció la actriz Alicia del Carpio, leyenda de la televisión colombiana

La actriz es recordada por su papel de Doña Alicita, que estuvo al aire por más de veinte años en la comedia “Yo y tú”. Del Carpio fue una de las figuras más importantes en el surgimiento de la televisión en Colombia.

10 de diciembre de 2020 - 11:52 p. m.
Alicia del Carpio fue pionera en la televisión colombiana. Ha sido considerada como semillero de una generación actoral en el país.
Alicia del Carpio fue pionera en la televisión colombiana. Ha sido considerada como semillero de una generación actoral en el país.
Foto: Colprensa

Alicia Merklin del Carpio falleció este jueves en Madrid, la ciudad en la que nació, con 90 años de edad. La actriz recibió la nacionalidad colombiana en 1969, cuando llevaba una década en el país.

Del Carpio llegó al país en 1950, cuando Rafael Maya, quien dirigía la Radiodifusora Nacional, la trajo de la Radio Nacional de España a trabajar en Colombia. La actriz solicitó, junto a su madre y su hermano, una visa de trabajo que le fue concedida.

Su trayectoria en la televisión colombiana contempla incluso la presentación del himno nacional el 13 de junio de 1954, día en que el expresidente Rojas Pinilla dio inicio a la primera transmisión televisiva del país.

Le sugerimos leer Lo performativo, una mirada al arte vivo que se tomará las calles Bogotanas

En su largo paso por Colombia, Del Carpio actuó, escribió libretos y también se dedicó a la producción. En 1956 salió al aire su recordado serial Yo y tú, en el que actores como Pepe Sánchez, Carlos Muñoz, Consuelo Luzardo, Carlos Benjumea y Franky Linero se dieron a conocer.

El serial estuvo al aire por veinte años y nueve meses, entre 1956 y 1976. Del Carpio actuaba de Doña Alicita, el personaje principal de la comedia.

A finales de la década del 70, Del Carpio se fue del país por amenazas en su contra. En una entrevista declaró que tenía dudas de si las amenazas venían de delincuentes reconocidos o figuras del medio de la televisión.

En 1982 y 1985 intentó volver a darle vida a su comedia. Pero tantos viajes entre España y Colombia afectaron su salud al punto de que prefirió acabar el programa definitivamente.

Además de la comedia, también incursionó en el drama, como en Las Ibáñez, la telenovela de Bernardo Romero Pereiro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar