El Magazín Cultural

Publicidad
23 Sep 2022 - 1:38 p. m.

Falleció la escritora británica Hilary Mantel, a los 70 años

La escritora británica Hilary Mary Thompson, conocida como Hilary Mantel, ha fallecido a los 70 años tras una carrera literaria en la que destacó su famosa trilogía sobre Thomas Cromwell, ministro principal de Enrique VIII, por la que ganó numerosos premios literarios británicos.

EFE

Hilary Mantel ganó el premio Booker, por primera vez, en 2009. EFE/EPA/DANIEL DEME
Hilary Mantel ganó el premio Booker, por primera vez, en 2009. EFE/EPA/DANIEL DEME
Foto: EFE - DANIEL DEME

La escritora británica Hilary Mantel, autora de “En la corte del lobo”, entre otras obras, ha muerto a los 70 años, informó este viernes su editorial, HarperCollins. ”Estamos devastados por la muerte de nuestra querida autora, la dama Hilary Mantel, y nuestros pensamientos están con sus amigos y familia, especialmente su marido, Gerald”, señaló HarperCollins en un mensaje en sus redes sociales.

La novelista murió “de repente pero pacíficamente” y rodeada por sus familiares y amigos más cercanos, según explicó en un comunicado su agencia de representación, A.M. Heath. Sus agentes la calificaron como “una de las grandes novelistas inglesas de este siglo” y consideraron que sus libros se han convertido en “clásicos modernos”. Mantel se alzó con el premio Booker, el más prestigioso de las letras en el Reino Unido, en dos ocasiones, con “En la corte del lobo” (2009) y su secuela “Una reina en el estrado” (2012). Ambas componen parte de la trilogía de novela histórica, junto a “El trueno en el reino” (2020), sobre el personaje de Thomas Cromwell, que fue la mano derecha del rey Enrique VIII y uno de los personajes capitales en la historia del Reino Unido.

Le sugerimos: El flamenco, una historia de interculturalidad

Con ellas se convirtió en la primera mujer en conseguir el Booker en dos ocasiones, y solo la cuarta persona en lograrlo, tras J.M. Coetzee, Peter Carey y J.G. Farrell. ”Hemos perdido a un genio”, escribió la novelista y creadora de Harry Poter, J.K. Rowling, en su cuenta de Twitter.

Nacida el 6 de julio de 1952 en Glossop, en el centro de Inglaterra, en 1973 se licenció en Derecho por la Universidad de Sheffield y después trabajó brevemente en un hospital geriátrico, experiencia que reflejó en sus novelas.

En 1972 se casó con el geólogo Gerald McEwen, con quien en 1977 se trasladó a Botsuana, donde residió cinco años para mudarse después a Arabia Saudí, donde vivió cuatro años y donde ambientó alguna de sus obras.

De nuevo en Reino Unido a mediados de los 80, trabajó como crítica de cine para la revista "The Spectator", además de escribir reseñas literarias y ensayos para "The Guardian" o "London Review of Books".

Novela histórica

En 1985 publicó su primera novela, "Every day is mother's day", a la que siguió un año más tarde su secuela, "Vacant possesion".

Su tercera obra, "Eight Months on Ghazzah Street"("La jaula de cristal", 1988), se inspiraba en sus vivencias en Arabia Saudí para contar el choque entre la cultura islámica y la occidental.

Podría interesarle: La apropiación y la violencia: formas de representación artística

Desde entonces publicó cerca de una decena de novelas, centradas en temáticas biográficas o históricas.

Entre las ficciones no históricas destacan "Fludd" (1989),"A change of climate"(1994), que cuenta la historia de una pareja de misioneros en África, "An experiment love"("Experimento de amor", 1996), sobre las vivencias de tres chicas al ingresar en la universidad en los 70, o "Beyond Black"("Tras la sombra", 2005), la historia sobre una médium que la convirtió en finalista del Orange Prize.

Sin embargo, son sus obras de ficción histórica las que le brindaron mayor reconocimiento.

Comenzó con "A place of Greater Safety" ("La sombra de la guillotina", 1992), que transitaba sobre las biografías de tres revolucionarios franceses: Dalton, Robespierre y Camille Desmoulins, y siguió con "The Giant, O Brien" (1998), sobre un irlandés que en 1870 se convirtió en una atracción de feria en Londres.

La trilogía que le dio fama

La trilogía sobre Cromwell fue la que le catapultó a la fama literaria y, al margen de los dos Booker, le otorgó el también prestigioso premio Costa.

En 2020 completó el tríptico con "El trueno en el reino" ("The Mirror and the Light").

En su autobiografía "Giving up the Ghost" (2003), Mantel relataba sus "encuentros" con el Diablo, el primero de los cuales tuvo lugar a los siete años.

Muy marcada por el catolicismo de sus padres, la autora siempre manifestó gran interés por el mundo de los sobrenatural, tras haber vivido como niña en una casa supuestamente encantada por espíritus o después en un antiguo hospital psiquiátrico, donde, decía, habitó entre las "sombras" de los viejos pacientes.

Mantel, que en su juventud sufrió graves dolores atribuidos a una enfermedad mental que finalmente resultó ser endometriosis, presidió la asociación Endometriosis She Trust.

Le recomendamos: Del pensamiento crítico y los puentes culturales

El 23 de septiembre de 2022 su editorial, HarperCollins, informó de su muerte: “Estamos devastados por la muerte de nuestra querida autora, la dama Hilary Mantel, y nuestros pensamientos están con sus amigos y familia, especialmente su marido, Gerald”, señaló HarperCollins en un mensaje en sus redes sociales.

Síguenos en Google Noticias