El Magazín Cultural

Publicidad
23 Sep 2022 - 12:46 a. m.

La apropiación y la violencia: formas de representación artística

La apropiación como técnica del arte se ha utilizado en diferentes ocasiones y en el caso de las obras audiovisuales de José Luis Martinat, “Guerra”, y Jean Gabriel Pierot, “Nijuman no borei”, se presenta una arista adicional para entender la violencia y la guerra.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
Uno de los sobrevivientes de la bomba de Hiroshima junto a su hija.
Uno de los sobrevivientes de la bomba de Hiroshima junto a su hija.
Foto: AFP - YASUYOSHI CHIBA

Desde hace más de un siglo se viene utilizando en el arte contemporáneo la técnica de la apropiación, de acuerdo con el Tate Museum esta práctica es aquella en la que “los artistas usan imágenes u objetos pre-existentes en su arte con una transformación mínima del original”. Este término no sólo se refiere a utilizar estas imágenes y reciclarlas sino que, como afirma Nicolas Borriaud, estos artistas al usar imágenes de la cultura encuentran un modo de crear nuevas formas de producción. Por lo tanto, “atestiguan una voluntad de inscribir la obra de arte en el interior de una red de signos y de significaciones, en lugar de considerarla como una forma autónoma u original”.

Esta técnica se puede observar desde la pintura hasta la videoinstalación, sin embargo, hay dos casos en los que el video se configura como forma de expresión y se apropia de distintas formas de manifestación cultural para representar la violencia. Uno de ellos se titula: “Nijuman no borei” de Jean Gabriel Periot, mientras que José Luis Martinat hace uso de esta técnica en su obra “Guerra”.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias