El Magazín Cultural

28 Jan 2019 - 10:35 p. m.

Falleció la escritora Rocío Vélez de Piedrahita

La pensadora antioqueña murió este lunes al medio día a los 92 años. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Entre nos", "El pacto de las dos rosas", "Literatura en la Colonia: de Rodríguez Freile a Francisco José de Caldas" y "Muellemente tendida en la llanura".

REDACCIÓN CULTURA

Rocío Vélez de Piedrahita era Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. / Cortesía
Rocío Vélez de Piedrahita era Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. / Cortesía

Su infancia estuvo rodeada de libros. De su familia legó el gusto por las letras, la palabra y el lenguaje escrito, hablado y recordado. Mientras jugaba en la sala de su casa sus oídos captaban los diálogos, cavilaciones y añoranzas de su padre, Gabriel Vélez Isaza, su abuelo, Camilo C. Restrepo y su madre, Lía Restrepo Mejía, tres personas que dedicaron su vida al pensamiento, a la angustia por los secretos de la existencia y a la eterna curiosidad que se plasma, se esconde y se realiza en la escritura y lectura de textos que arrojan un acercamiento a eso que nunca tiene una respuesta concreta.

A principios de la década de 1950, cuando Rocío Vélez oscilaba los 25 años de edad, publicó su primera crónica para El Colombiano, periódico para el cual trabajó como columnista hasta el 2012. Tiempo después perteneció a La Tertulia, aquel grupo literario que compartió varias tardes y varias visiones de vida con Sofía Ospina de Navarro, Manuel Mejía Vallejo, Arturo Echeverri, entre otros literatos que recorrieron el tiempo a través de las solapas de los libros más emblemáticos de la literatura universal.

Puede leer: Eduardo Arias: "Entre más se crece, más se desconoce"

Además de El Colombiano, Vélez de Piedrahita logró ser columnista de El Mundo por 15 años. Así mismo, fue colaboradora de El Magazín Dominical de El Espectador por 27 años. Sus crónicas y ensayos reflejaron la responsabilidad con la que siempre asumió sus historias y el compromiso con las que siempre quiso acogerlas para contarlas con objetividad, transparencia y sensatez hacia su trabajo y con los lectores que admiraron su prosa y su narrativa.

Libros como Entre nos, El hombre, la mujer y la vaca, El pacto de las rosas, La tercera generación, La guaca, El terrateniente, Por los caminos y El Sietecueros de Lía hacen parte de una obra que nunca se desligó de las costumbres de nuestro país y que refleja un arraigo por la identidad y la cultura del territorio nacional.

Puede leer: Jericó captura entre sus colores el espíritu original del Hay Festival

Rocío Vélez de Piedrahita fue seleccionada por El Colombiano en un especial sobre las 100 historias y personas más influyentes del siglo XX.

Síguenos en Google Noticias