El Magazín Cultural
Publicidad

Falleció Roberto Roena, leyenda de la salsa

“El gran bailarín”, como también se le conoció, falleció en la noche del jueves en la ciudad de Cali a sus 81 años.

24 de septiembre de 2021 - 01:06 a. m.
Roberto Roena en uno de los conciertos con su banda Apolo Sound.
Roberto Roena en uno de los conciertos con su banda Apolo Sound.
Foto: Agencia EFE

Parte un grande y la salsa está de luto. Roberto Roena, leyenda como músico y bailarín, falleció este jueves 23 de septiembre en la ciudad de Cali a sus 81 años.

Roberto Roena nació el 16 de enero de 1940 en Mayagüez, Puerto Rico. Su vida y obra se la entregó a la salsa, donde no solo dejó gratos e imborrables recuerdos con sus canciones, sino también con sus pasos de baile y sus interpretaciones del Bongó y el cencerro, instrumentos primordiales para el género musical con el cual se hizo grande.

Puede leer: En homenaje a Johnny Pacheco: Un príncipe en Zaire

De Roena, del “Gran maestro de la salsa” o del “Gran Bailarín” quedan las memorias como integrante de la Fania All-Stars, de Apollo Sound, su última banda, o del Gran Combo de Puerto Rico, una agrupación que surgió en buena medida por el apoyo y la influencia del puertorriqueño.

La cuenta del Museo de la Salsa, uno de los lugares que más apoyó Roberto Roena, confirmó la muerte del salsero. Brenda, su hija, también lo hizo desde Puerto Rico y confirmó que se trató de un infarto.

Canciones como “Traición”, “Cómo te hago entender”, “Mi desengaño” o “Marejada feliz” reflejan el sello de Roberto Roena, que reconoció siempre que su aprendizaje y camino en la salsa se lo debe a Rafael Cortijo, quien hizo parte de la fundación del Gran Combo de Puerto Rico.

Le puede interesar: “Con la ele, con la u, con la ce, con la a, Lucca Pa, Lucca Pa, Papo Lucca”

Otras leyendas como Johnny Pacheco, Papo Lucca o Ismael Rivera construyeron una amistad y una obra con Roberto Roena alrededor de la salsa. Parte otro grande, pero su legado en la música perdurará por sus letras, sus pasos y su ritmo.

Temas recomendados:

 

Miguel(47455)24 Sept 2021 - 2:11 p. m.
Sumercedes, he visto en varios medios y don Roberto no murió en Cali.
cristina(c6x7w)24 Sept 2021 - 11:35 a. m.
Sentémonos a pensar... la vida está llena de maldad... desde mi adolescencia me acompaño esta canción...
Diana(80499)24 Sept 2021 - 10:59 a. m.
Que en paz descanse, nos deja su gran legado musical
ERWIN(18151)24 Sept 2021 - 11:01 a. m.
buena musica..buen sabor ..desacanse en paz maestro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar