19 Apr 2022 - 5:53 p. m.

Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más importantes, cumple 90 años

Fernando Botero, pintor, escultor y dibujante está cumpliendo 90 años. El maestro nació el 19 de abril de 1932 en Medellín y es conocido por ser el pintor colombiano de mayor reconocimiento a nivel internacional.
Publicidad

En Colombia se pueden apreciar las obras de Botero en Bogotá y Medellín gracias a una donación del artista. En el Banco de la República y en el Museo de Antioquia se pueden encontrar sus pinturas. En el Museo Nacional están algunas de sus primeras grandes obras como Los obispos muertos o su magnífico Árbol. Además, en la plaza Botero, en Medellín, existe todo un parque con sus esculturas.

Una de las características más representativas de Botero son la manifestación de la injusticia, la realidad histórica y social, a través de sus obras. Por ejemplo, la serie pictórica que hizo en 2003 sobre las torturas cometidas por los marinos en la cárcel iraquí de Abu Ghralb, en el marco de la ocupación norteamericana de Iraq.

El artista colombiano ha sido reconocido, incluso al punto de denominar su estilo figurativo como “boterismo” que marca la realización de figuras más robustas y gruesas de lo habitual. Asimismo, al “boterismo” parece gustarle lo grotesco, por el habitual uso que les da a las imágenes deformadas.

Botero ha ganado varias distinciones por sus obras. Por ejemplo, óleo Frente al Mar, fue segundo premio de pintura en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos, La camera degli sposi, que obtuvo el primer premio en el XI Salón Nacional, entre otros.

También recibió la distinción por su arte contemporáneo de la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá en 1977 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel Católica en 2007.

Recibe alertas desde Google News