Publicidad

Algunos escritores cancelan su participación en el Hay Festival 2026, por invitación a María Corina Machado

Los escritores colombianos, Giuseppe Caputo y Laura Restrepo, junto con la autora dominicana Mikaelah Drullard, cancelaron su participación en la edición de 2026 del Hay Festival en protesta a la presencia de María Corina Machado como invitada al evento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de diciembre de 2025 - 10:15 p. m.
El Hay Festival tendrá fechas en Jericó, Medellín y Cartagena de Indias.
El Hay Festival tendrá fechas en Jericó, Medellín y Cartagena de Indias.
Foto: MARIA FERNANDA CHARRIS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los tres autores compartieron hoy comunicaciones en las que confirmaron la cancelación de su participación en el Hay Festival 2026 que se llevará a cabo entre el 29 de enero y el 1 de febrero. Laura Restrepo, Giuseppe Caputo y Mikaelah Drullard expresaron sus razones para negarse a participar en los paneles organizados.

En una carta enviada a Cristina de la Fuerte, directora del Hay Festival, la escritora colombiana Laura Restrepo expresó las razones por las que tomó la decisión de no presentarse en Cartagena durante el evento. “Debo cancelar mi asistencia al Hay Festival de Cartagena 2026, al cual gentilmente me has invitado como ponente. El motivo es la asistencia al mismo de la señora María Corina Machado, activa partidaria de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina”, escribió.

En su carta mencionó su gratitud por la invitación como ponente al evento y señaló que la invitación de Machado era “cruzar una raya”. “No se le puede dar tarima y facilitar audiencia a quien, como la señora Machado, promueve posturas y actividades a favor del sometimiento de nuestros pueblos y contra la soberanía de nuestros países. Con la intervención imperialista no se discute, sino que se la rechaza sin miramientos”, afirmó.

Por su parte, Giuseppe Caputo compartió su carta a través de su cuenta de Instagram, en la que mencionó que: “Desde que supe que María Corina Machado estaba invitada al Hay Festival de Cartagena me he preguntado intensamente si debería cancelar la participación, como sé que han hecho otras colegas, o si debería ir al festival y plantear mi posición política al respecto en la mesa ‘Escribir desde el Caribe’”, escribió en su publicación.

El escritor mencionó que pensaba hablar de la situación en el Mar Caribe y el papel de Estados Unidos en estos sucesos, “del robo del petrolero venezolano que acaba de hacer Estados Unidos, de toda la oscuridad política que Trump y Machado han anunciado y que se avecina…“, continuó.

En su comunicado aseguró que la mesa en la que iba a participar y el tiempo destinado a esta no sería suficiente para abordar estos temas. “Me pregunto por el significado que el festival le da a la invitación a María Corina Machado, más allá de haber ganado ese premio históricamente polémico: si verdaderamente importa su discurso y su figura, o si lo único que importa es el dudoso prestigio del galardón”, dijo. Adicionalmente, reconoció que hay invitados que “equilibran” la participación de Machado, “no creo que el planteamiento de las mesas vaya a provocar eso, y nunca será procedente hablar de equilibrio entre la soberanía de los pueblos y la intervención militar imperial. Me parece un problema grave el bombo que se le da a una política que está funcionando como legitimadora de una invasión militar, amangualada con genocidas, fascistas y criminales de guerra como Trump y Netanyahu”.

Por otro lado, la escritora Mikelah Drullard, oriunda de República Dominicana, decidió canelar su participación en el evento y lo comunicó por medio de una publicación en Instagram. En ella compartió capturas de pantalla de los correos que envió al festival para informar su decisión.

“Declino mi asistencia al festival porque me acabo de percatar que María Corina Machado está invitada. No estoy dispuesta a compartir el mismo espacio con ella, comprendiendo que ese “espacio” no se limita a una mesa, sino a todo lo que arropa el festival, que incluye a todas las personas que invita. No puedo asistir a un evento donde sin la más mínima preocupación apoyan posturas pro genocidio e intervencionistas a través de la movilización de quienes lo promueven. El genocidio en Gaza continúa y es vergonzoso que colaboren y amplifiquen voces que apoyan y piden la intervención de Netanyahu en la región de América Latina", escribió Drullard.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Conoce más

Temas recomendados:

 

Aldemar(14308)Hace 13 segundos
No esperaba menos de Laura y Giusseppe. Aplausos para ambos y para la gran escritora dominicana. Hay que tener dignidad antes y despues de Hay Festival!
Atenas (06773)Hace 12 minutos
Qué hipócrita dignidad de esos 3 garrapateadores de 5° categoría,¿por qué diablos no han hecho lo mismo o algo parecido ante el desastre q' durante más de un cuarto de siglo ha causado la revolución del siglo XXI en la hoy destruida Venezuela? Con el triunfo de JA Kast por amplia mayoría en Chile, más la presión de D. Trump, caerá esa dictadura, entonces ¿qué harán, dejarán de escribir? Lo que hagan nadie importa. Atenas.
Olegario (51538)Hace 36 minutos
Bastante tolerantes los que decidieron no asistir al Hay Festival de Cartagena. Gústeles o no les guste, la cucha recibió hace poco un Nobel de Paz. Y si hubiera sido invitado Maduro a hablar de los "logros" de la dictadura habrían actuado de la misma manera? Mmm... mamertos.
Gilberto R.M.(54899)Hace 1 hora
Lo RE-QUE-TE-SABIDO: Sólo los áulicos de la Derecha son los que aplauden la injerencia Gringa y sus títeres : Los intelectuales le dicen no a quien aplaude la invasión a su proppia patria.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.