Publicidad

Gloria Steinem fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Con un ejercicio periodístico y de escritura centrado en los temas de las mujeres, a sus 87 años, Gloria Steinem ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. La autora y activista estadounidense fue unas de las firmantes de la carta contra la intolerancia y la censura, publicada en julio de 2020 en la revista “Harper’s”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de mayo de 2021 - 02:29 p. m.
En 1972, Gloria Steinem fue la primera mujer en dar un discurso en el Club Nacional de Prensa, criticando la composición de las redacciones.
En 1972, Gloria Steinem fue la primera mujer en dar un discurso en el Club Nacional de Prensa, criticando la composición de las redacciones.
Foto: EFE - EFE/Jeon Heon-kyun
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Steinem nació el 25 de marzo de 1934 en Toledo (Ohio). Por los traslados de su familia por Estados Unidos, no acudió con regularidad al colegio hasta los 11 años. Muy joven, tras la separación de sus padres, tuvo que cuidar de su madre, que sufría una grave enfermedad mental. Ella misma recuerda que esa experiencia, junto con la idea de que en los años cincuenta una mujer debía atender a su marido, la inclinó a rechazar el matrimonio, aunque luego se casó a los 66 años.

Le puede interesar: La historia de las mujeres en América Latina: un relato de resistencias y construcción de identidad

Estudió Gobierno en la Universidad Smith College, una carrera poco habitual entre las mujeres. Trabajó como directora de la Independent Research Service, organización financiada por la CIA, pero al poco tiempo se volcó en el periodismo como “freelance”, escribiendo en la revista Esquire sobre temas que afectaban a las mujeres. En los años sesenta colaboró con la revista Huntington Hartford’s Show y se infiltró en el Playboy Club de Nueva York como “conejita” para mostrar las condiciones en las que vivían las mujeres allí. Fue miembro del equipo fundacional de New York Magazine, en 1968 y, tras cubrir un acto sobre el aborto, impulsó el concepto ‘libertad de reproducción’, es decir, la libertad de tener hijos o de no tenerlos.

Creó junto a otras feministas, como Bella Abzug y Betty Friedan, el “Caucus Político Nacional de Mujeres” y fue fundadora en los años setenta, junto con Dorothy Pitman Hughes, de la primera revista feminista, Ms (Señora). A esa época pertenece la foto en blanco y negro de Dan Wyn en la que aparecen Steinem y Pitman, mujeres de raza blanca y negra, con el puño en alto, publicada en 1971 en Esquire.

En 1972, Steinem fue la primera mujer en dar un discurso en el Club Nacional de Prensa, criticando la composición de las redacciones. Sus mensajes feministas la llevaron a escribir para Cosmopolitan, en 1978, la sátira Si los hombres pudieran menstruar. Además, en 1983, publicó Actos escandalosos y rebeliones cotidianas, una colección de ensayos en la que no obvia temas como la mutilación femenina. A la lista se suma el lanzamiento en 1986 de Marilyn: Norma Jean, con el que quiso desmontar el mito de la “ambición rubia” del cine.

Lo invitamos a leer la historia de Vicenta Siosi, la voz femenina de la literatura wayuu

Steiman, que sufrió cáncer de mama en los años ochenta, siguió escribiendo sobre temas que afectan a las mujeres. Así, en 1992, publicó Revolución desde dentro: un libro de autoestima y en 2015 sacó al mercado su biografía: Mi vida en la carretera. En paralelo, no ha parado de acudir a manifestaciones y de dar conferencias. Asimismo, apoyó a Hillary Clinton cuando se presentó a las elecciones y participó en algunas películas y series, como El Club de las primeras esposas y The Good Wife.

Basada en su autobiografía, en 2020, se estrenó la película “The Glorias”, donde cuatro actrices dan vida a la periodista y activista feminista en sus diferentes etapas de la vida. En ese libro, la autora explica el secreto de su energía: “Cuando la gente me pregunta por qué aún mantengo la esperanza y mi energía después de todos estos años, siempre digo lo mismo: porque viajo” (...). Emprender un camino (...) te saca de tu cabeza y te adentra en tu corazón”. En 2018, Gloria Steinem llegó a Broadway al dedicársele una obra de teatro bajo su beneplácito. En ella, por un lado, se repasa su vida y carrera, y, por otro, se abre un debate entre el público y un moderador, un rol que en alguna ocasión encarnó ella misma.

Aunque contraria al matrimonio, se casó el 3 de septiembre de 2000, a los 66 años, con el activista David Bale. La boda se celebró en casa de su amiga Wilma Mankiller, primera mujer que fue jefe principal de la Nación Cherokee. El matrimonio solo duró tres años, a causa del fallecimiento de Bale.

Le sugerimos: “En Colombia tenemos una guerra contra la memoria”: Ariel Camilo González

Steinem fue una de las firmantes de la carta contra la intolerancia y la censura, publicada en julio de 2020 en la revista Harper’s. Cerca de 150 intelectuales y artistas expresaron su preocupación por la “intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo”, que, al juicio de los firmantes, ha ganado fuerza en EE.UU en los últimos años.

A sus 87 años, Steinem ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, por el que optaban 36 candidaturas de dieciséis nacionalidades.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.