El Magazín Cultural

Hace 50 años Los Beatles dieron su último concierto

El popular cuarteto inglés se despidió de los escenarios el 30 de enero de 1969 con un recital que duró menos de una hora. ¿Cuál es su mayor recuerdo de la banda?

-Redacción Cultura
31 de enero de 2019 - 02:50 a. m.
The Beatles. / Archivo
The Beatles. / Archivo

Para los fanáticos de Los Beatles el 30 de enero marca una fecha especial en el calendario, pues se conmemora el aniversario de la última presentación en público de la banda. En la azotea del edificio de Apple Corps en Savile Row, Londres, el cuarteto de Liverpool brindó un recital que duró 43 minutos, en el que interpretaron algunos de los éxitos del álbum Let it Be a más de un centenar de londinenses que, en medio del frío, tuvieron la oportunidad de presenciar un momento histórico, pues a la presentación se le considera un elemento invaluable de la música moderna.

Según George Harrison, el cuarteto fue al techo “para resolver la idea del concierto en vivo, porque era mucho más simple que ir a cualquier otro lugar. Además, nadie había hecho eso, por lo que sería interesante ver qué sucedió cuando empezamos a tocar allí”.

La primera canción que sonó fue Get Back, sin que nadie supiera lo que estaba pasando. Con velocidad, el rumor de que Los Beatles se estaban presentando en público se expandió por la zona y comenzaron a llegar decenas de fanáticos o simples curiosos. Las personas ocuparon los tejados y fachadas aledañas al edificio de Apple, que fue el sello discográfico de la banda durante toda su carrera.

La policía londinense acosaba con detener la presentación, pero Los Beatles se las arreglaron para tocar cinco canciones antes de que las autoridades acordonaran la zona. El cineasta George Martin, el ingeniero de sonido Glyn Johns y el operador de cintas Alan Parsons se hicieron cargo de capturar el video y el sonido del concierto. Le puede interesar: "Yellow Submarine" ya tiene 50 años

La presentación fue impecable. Los ídolos de Liverpool sonaron como si hubieran preparado el evento por meses. A pesar del frío, todos se veían sonrientes. el acto terminó con John Lennon diciendo “me gustaría darles las gracias en nombre del grupo, y espero que hayamos pasado la audición”, una broma usual que soltaba el vocalista en sus presentaciones en vivo. Y así, de la nada, terminó todo. El grupo se separó oficialmente en 1970. John Lennon murió asesinado en 1980. George Harrison murió de cáncer pulmón en 2001. Ringo Starr continúa con su carrera como solista, al igual que Paul McCartney.

Un centenar de fotografías íntimas de los Beatles, que muestran la cara más desconocida de la banda, capturadas por su fotógrafo privado, el británico Robert Whitaker, fueron exhibidas desde esta semana en Ámsterdam a partir de hoy, por primera y quizá última vez, debido a que pronto serán vendidas. Las imágenes de Whitaker, conocido como "el quinto Beatle", habían sido guardadas a buen recaudo por su hijo Ben y su viejo amigo Ivo de Lange para honrar su memoria.

"Él tenía acceso a los Beatles de una manera mucho más personal que la del resto de fotógrafos, que solo podían hacer fotos en escena para usarlas en un álbum o una portada. Él los tenía delante en la habitación de hotel y detrás del escenario. Debe haber sido muy emocionante para él", explicó su hijo, Ben Whitaker.

Pronto se publicará una nueva película de la agrupación con material inédito y realizada por el galardonado cineasta Peter Jackson.

*Su opinión es muy importante para nosotros. Si está interesado en más noticias sobre música en la sección de cultura o quiere conocer sobre un tema en particular escríbanos a cgomez@elespectador.com y leeremos atentamente sus sugerencias.

Por -Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar