El Magazín Cultural

5 Jun 2018 - 1:29 p. m.

Historia de la fotografía de retrato en Bogotá en el siglo XIX

Durante esta semana el Museo Nacional ofrecerá varias actividades en el marco de la exposición "El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX", entre ellas habrá conversatorios y diálogos personales con curadores de la muestra.

REDACCIÓN CULTURA

Imagen de la instalación de "El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX". / Cortesía Museo Nacional
Imagen de la instalación de "El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX". / Cortesía Museo Nacional

Miércoles 6 de junio de 2018, 5:00 p.m.
Historia de la fotografía de retrato 
en Bogotá en el siglo XIX

Conferencia Historia de la fotografía de retrato en Bogotá en el siglo XIX que busca aportar al conocimiento de las prácticas de fotografía de retrato de estudio realizadas en Bogotá en el siglo XIX. 

Los asistentes podrán conocer acerca de procedimientos fotográficos, estudios, fotógrafos, características de las fotografías, publicaciones y el ámbito social, cultural y artístico en el cual se enmarcó la fotografía en nuestra ciudad. El evento será una oportunidad ideal para explorar nuestro patrimonio fotográfico y fortalecer nuestra identidad como bogotanos.

El evento estará a cargo de Andrés Patiño Garzón. magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, especialista en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia y coleccionista de fotografía del siglo XIX.

7 de junio de 2018, 4:00 p.m.
Experiencias de conservación en el Museo del Siglo XIX

Esta conversación busca compartir con el público general y especializado algunos casos de restauración e intervención preventiva, que la restauradora y conservadora Margarita Guevara Ruiz ha realizado en diferentes momentos, para preservar la integridad de las piezas que componen las colecciones de indumentaria, artes decorativas y mobiliario del Museo. Para ello, se hará un énfasis particular en la selección de objetos que conforman la exposición temporal.

El evento contará con la presencia de Margarita Guevara Ruizconservadora de colecciones y restauradora del Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad Externado de Colombia. Ha dirigido diferentes proyectos de conservación e intervención de bienes muebles tangibles e intangibles que conforman el Patrimonio Cultural Colombiano, entre los cuales se destaca su labor en la preservación de la colección del Museo del Siglo XIX.

El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX

Las actividades se realizan en el marco de la exposición El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX, un acercamiento al periodo de transición del siglo XIX al XX a través de la exhibición de una selección de obras y objetos de la colección del Museo del Siglo XIX, junto con piezas de la colección del Museo Nacional de Colombia.

Con esta muestra se presenta al público la historia del Museo del Siglo XIX, sus colecciones, sus aportes al conocimiento del periodo y su innovadora labor pedagógica. Así mismo, por medio de objetos decorativos, piezas de indumentaria, pinturas y esculturas se evidenciarán las dinámicas de una élite comercial que, en el marco de un proyecto nacional de progreso y civilización, introdujo modelos extranjeros que transformaron la vida cotidiana entre 1880 y 1930. Lo anterior supone una mirada diferente de esos años de la que propuso el Museo del Siglo XIX.

Síguenos en Google Noticias