13 Apr 2021 - 7:48 p. m.

Historia de la literatura: “Amadís de Gaula”, de Garci Rodríguez de Montalvo

Antes de dejar atrás la Edad Media en esta historia de la literatura, no quiero dejar de referirme al “Amadís de Gaula”, no solo porque constituye un digno representante de las novelas de caballería, sino porque además es uno de los culpables de la locura de don Alonso Quijano.

Mónica Acebedo - monica.acebedo@gmail.com

De hecho, uno de los episodios más notables y paradójicos de Don Quijote de la Mancha es el escrutinio de la biblioteca del hidalgo manchego por parte del cura y el barbero, porque consideraban que eran los responsables de que su amigo y vecino se hubiera vuelto loco. Sin embargo, maese Nicolás decide salvar de las llamas uno de los más importantes referentes de don Quijote a lo largo de todas sus aventuras. Dice el cura:

«—Parece cosa de misterio ésta, porque, según he oído decir, este libro [Los cuatro de Amadís de Gaula] fue el primero de caballerías que se imprimió en España y todos los demás han tomado principio y origen de éste; y, así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos sin excusa alguna condenar al fuego.

Comparte: