3 Feb 2021 - 8:59 p. m.

Historia de la literatura: “El cantar del Mio Cid”

“El Mio Cid” es un poema cuyo canto de heroísmo no solo se destaca en el campo de batalla, sino también se extiende a lo íntimo, lo familiar y lo cotidiano. Asimismo, acomoda la realidad histórica a una intencionalidad y eficacia artística, y la verosimilitud se mantiene.

Mónica Acebedo / moacebedo

El Mio Cid es para España lo que el Cantar del Roldán es para Francia y, quizá, lo que el Beowulf supone para Inglaterra. Escrito de manera anónima a comienzos del siglo XIII, probablemente hacia el año 1200 (por lo menos el manuscrito conocido), es un texto esencial para la épica castellana y un referente no solamente para la identidad literaria española, sino que además constituye un emblema modélico en Europa occidental. Es, además, el texto más antiguo de la literatura castellana y uno de los pocos cantares de gesta cuyo manuscrito se encontró casi completo. Entrelaza hechos históricos acaecidos en el siglo XI con la ficción caballeresca, aunque tiene muy marcado el carácter verosímil, a diferencia de otras epopeyas de contenido más fantástico o mítico. Juan Paredes Núñez, académico y filólogo, afirma: “En los cantares de gesta franceses hay siempre una enorme distancia con el acontecimiento histórico (…), tanto por lo que respecta al tiempo como al apego a los hechos reales”.

Lo invitamos a leer la reseña Selma: una lucha por la vida, la justicia y la dignidad, iniciativa que Martin Luther King lideró

Comparte: