5 Jan 2021 - 8:20 p. m.

Historia de la literatura: “El collar de la paloma”

“El collar de la paloma” es un tratado sobre el amor; un documento que indaga y ejemplifica uno de los sentimientos esenciales de los hombres y las mujeres; una reflexión sociológica sobre los amantes; un ensayo sobre la condición humana, las debilidades sexuales y la pasión amorosa; una obra literaria original que enaltece y poetiza una de las emociones más antiguas y significativas de la humanidad.

Mónica Acebedo

El collar de la paloma fue escrito, posiblemente, entre los años 1026 a 1032 por Abu Muhammad Ali ibn Ahmad ibn Said ibn Hazm, conocido en la historia de la literatura, simplemente, como Ibn Hazm.

El autor andaluz nació en Córdoba en 994 y vivió un momento histórico complejo desde la perspectiva política por la caída del Califato de Córdoba en 1031. Pertenecía a una familia noble de Córdoba de los denominados muladíes. Seguidor del islam y preparado en teología, historia y filosofía, tuvo una vida polémica que en algún momento lo llevó incluso a la cárcel por su participación en la guerra civil cordobesa.

Comparte: