22 Apr 2021 - 2:00 a. m.

Historia de la literatura: “Elogio de la estulticia”

Para dejar atrás la Edad Media y entrar de lleno en el Renacimiento, en esta ocasión me voy a referir a una obra fundamental para la historia de la literatura: “Elogio de la estulticia” o “Elogio de la locura”, publicado en 1511 por Erasmo de Róterdam.

Mónica Acebedo - monica.acebedo@gmail.com

El autor de este original enaltecimiento a uno de los estados más comunes y a la vez más cuestionados de la humanidad nació en Róterdam, en los Países Bajos, el 28 de octubre de 1466 y murió en Basilea el 12 de julio de 1536. Su nombre original era Gerrit Gerritszoon, aunque se le conoció como Desiderius Erasmus Rotterdamus y fue uno de los principales representantes del humanismo como movimiento filosófico y artístico que ambicionaba rescatar las formas artísticas clásicas, apabulladas por la fuerte presión del cristianismo medieval, y enfocar el desarrollo del pensamiento en el ser humano. La idea era la de comprender la naturaleza humana, otorgar un sentido racional a la existencia del universo y, de alguna manera, procurar un equilibrio entre el cristianismo y el clasicismo.

Le tocó vivir una coyuntura complicada desde una perspectiva política y cultural muy controvertida a lo largo de toda Europa: por un lado, Enrique VIII, en Inglaterra, se separó de la Iglesia papal romana católica y decidió acoger el protestantismo dentro de una nueva institución religiosa; de otra parte, el papa León X, Lorenzo de Médici, se vio enfrentado a una de las crisis más confusas de la historia del catolicismo; fue además la época de Martín Lutero, padre de la reforma religiosa protestante; adicionalmente se sentía un ambiente crucial para las monarquías europeas en la distribución de las tierras americanas recién descubiertas. En fin, se enfrentó con un período convulso de la sociedad europea que se manifestó en crisis políticas y religiosas que reflejaron su sentir en el arte y el pensamiento.

Comparte: