18 Mar 2021 - 10:35 p. m.

Historia de la literatura: “Rerum vulgarium fragmenta” o “Cancionero”, de Petrarca

En este repaso de la historia de la literatura en Occidente es forzoso detenerse en Francesco Petrarca, uno de los autores que junto con Boccaccio y Dante marcaron, no solamente la literatura italiana del siglo XIV, sino la de toda Europa ya que Petrarca crea un novedoso lenguaje poético que servirá de germen lírico para una vasta producción literaria y para el desarrollo de los movimientos culturales humanísticos que se estaban gestando tanto en Italia como en Francia.

Mónica Acebedo

Nació en Arezzo (Toscana) en 1304 y murió en Arquà (Padua) en 1374. Hijo de Petracco di Ser Parenzo, un notario florentino, y de Eletta Canigiani. Su padre fue expulsado de Florencia por desavenencias político-religiosas (conflicto de los güelfos y gibelinos) y le fue forzoso viajar por muchos lugares de Francia e Italia. Estudió en Montpellier donde conoció los movimientos poéticos provenzales y luego en Bolonia donde viajó con su hermano para estudiar leyes. Conoció el Dolce stil nuovo, que seguramente lo alejó de la vida jurídica y lo centró en el estudio de las letras. Heredó una pequeña fortuna de su padre que, al parecer, dilapidó muy pronto. Por esa razón tuvo que tomar órdenes religiosas menores. Esta formación religiosa le permitió acceder al estudio de los clásicos: Cicerón, Virgilio, Tito Livio y Agustín de Hipona.

Alessandro Vitale puntualiza que Petrarca fue un precursor en términos lingüísticos y culturales: «Petrarca dirigió su agudeza y su gusto a la definición de una lengua que debía conversarse durante siglos como la lengua de la literatura italiana, de una lengua que no querida y siempre sentida como algo extraño y artificial, elevada por encima de la gran variedad de los modos de hablar del italiano durante siglos, quedó con lengua de la formación superior» (Historia de la literatura, Akal, V 2, p. 348). Y, es que a pesar de que la mayor parte de su obra la escribió en latín, también produjo múltiples escritos en lengua vulgar a partir de diversos esquemas que amalgaman las formas cultas con el lenguaje vulgar y los conceptos literarios latinos clásicos.

Comparte: