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Historia de la literatura: Rubén Darío

Un acercamiento al autor a través de tres de sus cuentos: “El pájaro azul”, “El fardo” y “El rey burgués”. Los relatos son parte de la obra “Azul”.

Mónica Acebedo
03 de mayo de 2022 - 01:29 a. m.
Rubén Darío afirmaba que "las letras, como las flores, como las frutas, como los pueblos, suelen sufrir epidemias que las devastan y desfiguran".
Rubén Darío afirmaba que "las letras, como las flores, como las frutas, como los pueblos, suelen sufrir epidemias que las devastan y desfiguran".
Foto: Museo Nal Nicaragua

Para empezar a sellar el siglo XIX y entrar en la producción más relevante de la literatura del siglo XX, resulta útil recordar algunos aspectos de las tendencias narratológicas que se imponen en Europa y que se reflejan con vehemencia en América. Pare efectos de sentir la apabullante llegada del Modernismo, en esta ocasión me voy a referir a uno de los máximos representantes de ese movimiento en lengua española: el gran Rubén Darío (1867-1916).

El Modernismo es un término que a aplica tanto al arte en general como a la literatura en particular, y que va a marcar una percepción del mundo a partir de un desafío constante a las formas tradicionales de narrar. Esta tendencia de finales del siglo XIX se va a concentrar más en lo subjetivo y en la conciencia del individuo, que en la forma y el estilo. Vemos una constante renovación en el lenguaje y en las métricas, y eso es precisamente lo que hace el inmortal autor nicaragüense tanto en su poesía como en sus cuentos.

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Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació en Metapa (Nicaragua) el 18 de enero de 1867 y murió en León (también Nicaragua) el 6 de febrero de 1916. Tuvo una infancia complicada, marcada por el alcoholismo de su padre (luego él mismo padecería del mismo mal) y la separación de sus progenitores, que tuvo como consecuencia que fuera criado en León por sus abuelos. Desde muy pequeño se familiarizó con la poesía y la meticulosa versificación, tanto que se le apodaba el niño poeta. La mayor influencia provino de la literatura francesa romántica, en especial de Víctor Hugo y Verlaine. Durante su vida fue además de escritor, periodista y diplomático. Vivió en varios países de América latina (El Salvador, Chile, Guatemala, Argentina…), así como en España y Francia. Murió muy joven, con tan solo 49 años, víctima de cirrosis por sus excesos con el licor.

Dentro de los aspectos generales que atraviesan tanto la prosa como la poesía encontramos simbolismo permanente, casi que necesario para toda su producción poética; asimismo, en los cuentos no es fácil identificar el eje argumental, probablemente, por la transformación de la narración lineal y realista.

La tendencia modernista se empieza a perfilar desde la publicación su libro Azul en 1888, que incluye sus relatos en prosa y poemas que habían aparecido en periódicos en Chile entre 1886 y 1888. El mismo Rubén Darío se refirió al Modernismo así: “No es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesa”. La edición chilena de Pequeño Dios, de 2013, menciona en su presentación: “La verdadera independencia y emancipación del continente americano es liderada por Rubén Darío. Con Azul se rompieron los lazos con la madre patria en el campo de la cultura y se volvían los ojos hacia la poesía francesa: simbolismo y parnasianismo”.

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Es precisamente de Azul que he elegido tres relatos que, a mi modo de ver, destacan no solamente el Modernismo, sino la majestuosidad de su obra y la importancia de este autor para entender el desarrollo de la cuentística latinoamericana: El fardo, El rey burgués y El pájaro azul.

El primero se presenta en el contexto espacial del mar, el puerto y el muelle. “No se aprende a leer cuando hay hambre”, menciona. Es un cuento sobre un viejo que a su vez le relata al narrador cómo murió su hijo aplastado por la carga de un fardo. Es una trama aparentemente sencilla, pero tiene una fuerte carga sociológica. Con frases sencillas y contundentes marca una visión social y crítica de América Latina: “Su mujer llevaba la maldición del vientre de las pobres: la fecundidad”.

El rey burgués, por su parte, narra la historia de un rey al que le gusta mucho el arte. Vive en un gran palacio, rodeado de riqueza y objetos de arte. Un día cualquiera llega un hombre hambriento, que el rey considera extraño por haber dicho que era un poeta. Por sugerencia de uno de sus consejeros, le ofrece un trabajo como tocador de una caja de música a la intemperie, para que cuando el rey pase, escuche la música. Es un objeto más de la gran colección del rey. Pero llega el invierno y el poeta muere. Este relato está lleno de juegos simbólicos y figuras fonéticas. Plantea temas como la libertad de expresión y la censura, de la misma manera se siente una ruptura entre las acciones del rey y de sus súbditos, presenta un deterioro de la poesía, donde ya el poder y la riqueza llevan la batuta del arte: el rey ama el arte, pero nada más que para la exhibición y, por lo tanto, hay una crítica explícita al coleccionismo sin pasión. Es decir, al rey le importa la forma y no el contenido, que es uno de los presupuestos de lo moderno.

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Otro de los cuentos más conocidos y relevantes es El pájaro azul, que relata la vida de un poeta en París llamado Garcín. El cuento plantea el problema eterno del escritor que personifica su propia inspiración, a la que él llama el pájaro azul, y que constantemente lo enloquece: “Sí, dentro de la jaula de mi cerebro está preso un pájaro azul que quiere su libertad…”. En ese sentido, se perciben las preocupaciones interiores de la bohemia parisina. La historia de Garcín recuerda que un día se rebeló contra su padre que le había ofrecido dinero a cambio de sus tontos escritos. La muerte de su vecina fue el detonador de su agobio: se pega un tiro en la cabeza para poder abrir la puerta al pájaro azul. Temas como la soledad, la locura, la libertad o la muerte rezuman de este relato eterno.

Por Mónica Acebedo

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