El Magazín Cultural
Publicidad

“Igualada”, el documental sobre Francia Márquez, fue nominado para el Sundance 2024

El largometraje colombiano competirá en la categoría World Cinema Documentary Competition, del Festival de cine de Sundance 2024. La película retrata la historia de la vicepresidenta Francia Márquez.

06 de diciembre de 2023 - 07:45 p. m.
Imagen del documental "Igualada", basada en algunos de los momentos más trascendentales en la vida de Francia Márquez.
Imagen del documental "Igualada", basada en algunos de los momentos más trascendentales en la vida de Francia Márquez.
Foto: Producción Igualada

En total, se recopilaron más de 200 horas de metraje en las que se incluyeron cerca de 30 horas de material filmado entre 2009 y 2011, además de 150 horas recopiladas desde su postulación hasta el nombramiento como vicepresidenta.

El documental retrata la trayectoria de Francia Márquez desde su tiempo como lideresa rural, hasta convertirse en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia. Esta película es una de las pocas producciones colombianas que participarán en esta edición, y en general en la historia del festival, con un relato marcado por las alegrías y desafíos vividos por Márquez y su comunidad.

Le sugerimos leer: La partería fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

“No es fácil ser seleccionado para Sundance, especialmente siendo un documental extranjero, por lo que es un honor para nosotros y para el país ser uno de los pocos proyectos que han representado a Colombia en un festival de tanta importancia. La película, en sí misma, es un testimonio de la lucha incansable de Francia Márquez y de su comunidad. Su historia como activista rural y lideresa comunitaria, que osa postularse al cargo más importante de la nación, nos invita a reflexionar sobre la representación histórica del statu quo del poder en nuestro país”, explicó Juan Mejía Botero, director del largometraje.

Según Botero, el documental encara los acontecimientos más destacados de la trayectoria de la colombiana, incluyendo escenas nunca antes vistas que reflejan su carácter y momentos de vulnerabilidad.

“Esta producción es un testimonio de las numerosas luchadoras que existen a lo largo y ancho del territorio nacional que día a día arriesgan sus vidas para construir un país más digno y justo. Poder retratar esta historia nos llena de orgullo y fue posible gracias al compromiso de un equipo excepcional que entregó todo para materializar este proyecto” agregó Mejía.

Podría interesarle leer: La evolución de la representación nativa americana en el cine

Como lo consideraron los productores de la película, su producto audiovisual pretende evidenciar que, desde muy joven, la lideresa desarrolló una “inquebrantable convicción por la justicia basada en la defensa y la protección de los derechos humanos, reafirmando una lucha que se inició mucho antes de su llegada a la política”.

Esta nominación del documental en el Festival de Cine de Sundance, es una de las primeras noticias para la industria cinematográfica nacional. Desde 1985, este evento ha conseguido que muchos de los largometrajes allí presentados sean reconocidos por la crítica y lleguen a nuevas audiencias alrededor del mundo. Es un evento anual que convoca a creadores audiovisuales independientes y apasionados por este arte para destacar a las mejores producciones dramáticas, documentales, cortometrajes y demás.

Temas recomendados:

 

Andrés(10344)10 de diciembre de 2023 - 02:02 p. m.
¡Maravilloso!!!
Alba silva(33055)09 de diciembre de 2023 - 03:43 p. m.
Es una mujer maravillosa, inteligente porque a pesar de su orígen humilde, sin bienes materiales, ha salido adelante para convertirse en una lidereza a nivel mundial. Es un orgullo para los colombianos
-(-)08 de diciembre de 2023 - 03:04 p. m.
Este comentario fue borrado.
MHGLOPEZ(85314)07 de diciembre de 2023 - 04:10 a. m.
Magnífico estaré pendiente. Como mujer y como colombiana siento gran admiración por nuestra vicepresidenta.
María(17011)07 de diciembre de 2023 - 12:55 a. m.
Excelente. No me lo pierdo!!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar