El Magazín Cultural
Publicidad

Se inaugura biblioteca y casa de la memoria del resguardo indígena Kamentsá-Inga

El Ministerio de Cultura inauguró este centro cultural indígena en Putumayo. En el evento participó la comunidad y la viceministra de esa cartera, Adriana Molano.

12 de febrero de 2024 - 12:27 p. m.
En la ceremonia participaron las autoridades de la comunidad y la viceministra de Cultura, Adriana Molano.
En la ceremonia participaron las autoridades de la comunidad y la viceministra de Cultura, Adriana Molano.
Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes entregó el Centro Cultural Biblioteca y Casa de la Memoria del Pueblo Inga y Kamëntsa en San Francisco, Putumayo. Este espacio, resultado de más de cinco años de trabajo colaborativo entre la entidad y las comunidades, se erige como un testimonio de la riqueza cultural y el compromiso con la memoria histórica de estas poblaciones.

La ceremonia de inauguración, celebrada el 11 de febrero, contó con la presencia de autoridades comunitarias y la viceministra de Cultura, Adriana Molano. El evento incluyó rituales y ceremonias propias de sus tradiciones ancestrales. Desde la limpia de ortiga por parte de los niños Inga hasta la armonización realizada por los Tatsembëa.

Le sugerimos: “En el amor y en la alegría, encuentro sentido a la vida”: Cecilia León de Archila

“Este es un espacio sagrado de nuestro resguardo. Ahora tenemos que corresponder como Katmënsás; darle vida”, expresó el Taita Walter Chindoy, gobernador del Pueblo Inga Kamëntsá de San Francisco, señalando la importancia simbólica de este centro para su comunidad.

Por su parte, la viceministra Molano enfatizó la importancia de este espacio como un lugar de formación y transmisión de conocimiento: “Fue concebido desde ustedes, con ustedes, y esperamos que sea un espacio de aprendizaje y preservación de la memoria colectiva”, afirmó.

Le sugerimos: Juan Villoro: ´En México, la afición se esfuerza mucho más que los futbolistas´de)

La planeación de este espacio comenzó hace más de cinco años. Los Kamëntsá-Inga no solo aportaron en el diseño, sino que estuvieron presentes en toda la construcción. Un proceso en el que participaron las autoridades de la comunidad, el alcalde de San Francisco, Oscar Javier Escobar, y Adriana Molano Arenas, viceministra del Patrimonio, las Memorias y la Gobernanza Cultural.

La entrega culminó con el Ritual del fuego Shinyak, acompañado de música tradicional interpretada por el Grupo Jashnan y bailes que marcaban el inicio de las celebraciones previas al “Betsknaté” (Gran Día), la festividad del pueblo Katmënsa. Una tradición milenaria que hace parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional desde 2013 y que es apoyada por el Ministerio de las Culturas a través de la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional y la Estrategia de Cultura de Paz.

Si le interesan los temas culturales y quiere opinar sobre nuestro contenido y recibir más información, escríbanos al correo de la editora Laura Camila Arévalo Domínguez (larevalo@elespectador.com) o al de Andrés Osorio (aosorio@elespectador.com).

Temas recomendados:

 

Felipe(9ioin)12 Feb 2024 - 6:07 p. m.
Excelente que se haga presencia donde hay que hacerla
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar