La polémica de “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard, continúa pocos días antes de su estreno en Latinoamérica. La cinta arrasó en los Globos de Oro y, de sus ocho nominaciones, se hizo con el galardón en cuatro categorías entre las que estaba mejor película musical o de comedia y mejor película en lengua no inglesa.
Sin embargo, también ha sido fuertemente criticada, sobre todo por el público hispanohablante, por varios factores que van desde el acento poco natural de los protagonistas hasta el “irrespeto” con el que algunos creen que se trató el tema de los desaparecidos en México.
Es por eso que resulta significativo que Audiard haya cancelado su participación en uno de los primeros eventos promocionales de la cinta en ese país. El director estaba programado para hacer una aparición en la Cineteca Nacional junto con Adriana Paz, la única actriz mexicana de la película y que interpreta al personaje de Epifanía.
En principio, tanto el director como la actriz cancelaron su participación argumentando un problema logístico. “Se canceló la función de la Cineteca Nacional porque hicimos ajuste de agendas para aprovechar más su estancia en México”, dijo la agencia de comunicación a cargo de la promoción en México a varios medios que cuestionaron la decisión.
Sin embargo, Paz sí terminó haciendo parte del evento, en el que charló con algunos de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco que asistieron y respondió a algunas de las críticas que ha recibido la película.
“Alguien me decía: ‘¿por qué siguen haciendo pelis de eso?’; le digo ‘porque, por desgracia, eso sigue pasando’, entonces no vamos a dejar de hablar de algo sucediéndonos, entonces eso es lo que yo te puedo decir”, afirmó Paz durante el evento.
Aun así, en redes sociales circularon muchas críticas al director por haber “dejado sola” a Paz durante el evento en el que tuvo que responder a la inconformidad del público general.
La película llegará a Latinoamérica la próxima semana, el 23 de enero, pero para muchos ya entra con el “pie izquierdo”, a pesar de que ha sido una de las favoritas durante esta temporada de premios.