Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las reacciones de repudio al atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial del partido Centro Democrático, siguen creciendo y a ellas se ha sumado personajes del mundo cultural, quienes hicieron un llamado a la concordia en la política.
Reconocidos artistas colombianos como Juanes, Adriana Lucía y la banda Morat se pronunciaron en sus redes sociales para expresar su rechazo a la violencia y su solidaridad con el dirigente herido.
“Es tenebroso todo lo que está sucediendo. Esto es un fracaso nacional. El atentado a Miguel Uribe es un atentado a Colombia, a la democracia. Es una tristeza profunda”, escribió la cantante Adriana Lucía, una de las voces más activas en causas sociales del país.
En otro mensaje, la artista agregó: “Colombia necesita grandeza, esa de la que siempre hemos carecido como sociedad”.
Ojalá el gobierno nacional, el presidente @petrogustavo , los medios de comunicación y los políticos de todas las orillas, estén a la altura de esta situación tan grave y dolorosa. Colombia necesita grandeza, esa de la que siempre hemos carecido como sociedad.
— Adriana Lucía (@AdrianaLucia) June 8, 2025
Uribe Turbay recibió ayer dos impactos de bala disparados por un hombre que estaba entre un grupo de seguidores que escuchaba un discurso suyo en un acto político en un parque de Modelia, barrio de la localidad de Fontibón.
En imágenes divulgadas en redes sociales se ve como el sicario, que según la Fiscalía es un menor de 15 años que fue arrestado minutos después del atentado, saca un arma y dispara en dirección a la cabeza del aspirante presidencial, que se desploma tras recibir un primer balazo.
El cantante Juanes también se unió al coro de solidaridad: “Como me duele Colombia en este momento... No es justo, no es necesario llegar hasta aquí. Mi solidaridad con Miguel Uribe y toda su familia”.
Como me
— JUANES (@JUANES) June 7, 2025
duele Colombia en este momento…
No es justo, no es necesario llegar hasta aquí.
Mi solidaridad con Miguel Uribe y toda su familia.
La banda Morat, por su parte, expresó su rechazo ante lo ocurrido: “Nada justifica la violencia y como colombianos nuestra historia debería ser siempre lección, nunca predicción”.
Sentimos mucho el atentado contra Miguel Uribe. Toda la fuerza a su gente, amigos y familia. Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia. Nada justifica la violencia y como Colombianos nuestra historia debería ser siempre lección, nunca predicción.
— Morat (@MoratBanda) June 8, 2025
Asimismo, la actriz Margarita Rosa de Francisco, por medio de su cuenta de X condenó lo ocurrido: “Ojalá este hecho horrendo no cobre la vida de Miguel Uribe. ¡Así no, Colombia! ¡Así no!“.
Ojalá este hecho horrendo no cobre la vida de Miguel Uribe. ¡Así no, Colombia! ¡Así no!
— Margarita Rosa (@Margaritarosadf) June 8, 2025
El exministro de las Culturas y escritor, Juan David Correa, también rechazó y lamentó este suceso violento. “No hay ninguna idea que merezca una un atentado de muerte. Hoy Colombia debe rodear a los colegas, amigos, familiares e hijos de Miguel Uribe. La paz es cotidiana, familiar, real. Cuidemos la vida. No nos merecemos como sociedad iniciar un nuevo ciclo de horror”.
No hay ninguna idea que merezca una un atentado de muerte. Hoy Colombia debe rodear a los colegas, amigos, familiares e hijos de @MiguelUribeT La paz es cotidiana, familiar, real. Cuidemos la vida. No nos merecemos como sociedad iniciar un nuevo ciclo de horror.
— Juan David Correa (@jdcorreau) June 7, 2025
La artista María Mulata escribió: “El que hable de discursos de odio, que revise sus trinos. Aquí la responsabilidad es de todos, hoy fue Miguel, mañana será alguien de la izquierda, del centro etc. la política es muy turbia y despiadada. Nosotros como sociedad debemos estar unidos para rechazar la violencia”.
El que hable de discursos de odio, que revise sus trinos. Aquí la responsabilidad es de todos, hoy fue Miguel, mañana será alguien de la izquierda, del centro etc. la política es muy turbia y despiadada. Nosotros como sociedad debemos estar unidos para rechazar la violencia.
— María Mulata (@mariamulatas) June 8, 2025
El senador permanece ingresado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde anoche fue sometido a una delicada cirugía de aproximadamente cuatro horas que superó, pero su estado sigue siendo crítico, según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Las muestras de apoyo desde diversos sectores culturales se suman a las de líderes políticos, organizaciones de derechos humanos, expresidentes y ciudadanos, que han manifestado su preocupación por el deterioro del clima político y la seguridad en Colombia tras el atentado.
Por EFE
