El Magazín Cultural

"Juntos aparte" en Cúcuta: el arte se moviliza y reflexiona sobre la migración

En el II Encuentro internacional de arte, pensamiento y fronteras Juntos aparte, Bienalsur invitó a artistas nacionales e internacionales  a juntarse para continuar la conversación y el trabajo sobre la emergencia humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela.

* Redacción Cultura
27 de septiembre de 2019 - 08:00 p. m.
Obra de la autraliana, Xenia Hausner, que se estará exhibiendo en el ciclo expositivo de "Juntos aparte".  / Cortesía
Obra de la autraliana, Xenia Hausner, que se estará exhibiendo en el ciclo expositivo de "Juntos aparte". / Cortesía

Juntos aparte es una respuesta artística a un problema que parece estar lejos de solucionarse. Su principal propósito es que Cúcuta, cuya historia y realidad han estado definidas por su carácter fronterizo, más allá de sobrevivir a la frontera en crisis, lidere un proceso transicional de debate y reflexión en torno al concepto de frontera y migración. Este encuentro pretende volver a valorar la identidad propia mediante el diálogo con el mundo, transformando la adversidad coyuntural en oportunidad histórica para el desarrollo, la reconversión social y territorial.

Le sugerimos leer: Juan Fabbri: “En Suramérica creemos que los europeos son seres superiores”

En 2017 se inició un camino que Bienasulr se empeñará en continuar cada dos años. La transformación del modelo fronterizo colombo-venezolano será repasada  por artistas de la región como Andrés Duplat, Carmen Ludene, María Belén Hernández, Diana Villamizar, Amparo Cárdenas, Samir Quintero, Noemí Vega o Adrián Preciado. El programa amplía en 2019 su radio de acción con comunidades en la ciudad, haciendo énfasis en las intervenciones públicas, los programas especiales de mediación para jóvenes y adultos, y la relación con diversas comunas.

También se invitaron profesionales venezolanos asumiendo la naturaleza de este territorio: una región hermana.  Los principales temas que se trabajaron en 2017 se mantendrán, pero serán enriquecidos con las actualizaciones en el tiempo y la coyuntura que permitirán darle revisiones nuevas a la migración, restricción, ciudadanía y movilidad.

La inauguración de Juntos aparte será este sábado, 28 de septiembre, y se iniciará con un recorrido de caminata colectiva titulado Caravana Juntos aparte que será acompañada con una  emblemática obra colaborativa del cucuteño Juan Carvajal y el tachirense Adrián Preciado. La caminata comenzará en el Puente Internacional Simón Bolívar hasta el Centro Cultural Quinta Teresa, en el que se realizará un acto poético a cargo del maestro Óscar Schóónewolf.

El evento estará abierto para toda la ciudadanía y participarán todos los aliados del proyecto, además de varias organizaciones civiles activas en la frontera.

Con las etiquetas #EnLosZapatosDelOtro #BajoElMismoSuelo y #TuHuellaEsElCamino, la caravana invitará a la sensibilización, humanización del otro, y la visibiliización de un entramado de agentes que trabajan en pro de un nuevo horizonte para la región. Después se dará inicio al recorrido por los recintos expositivos que albergan el núcleo del programa.

La inauguración del circuito expositivo comenzará a las 5 p.m., partiendo de la exposición es_ta_do_nación en el Museo Norte de Santander seguido de Entre toche y guayaba madura, con sede en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Juntos aparte también ofrecerá una serie de conferencias académicss que estarán a cargo de Diana Wechsler (AR), directora artístico-académica de Bienalsur; Guy Djoken (US), director del Centro Mundial para la Paz de UNESCO, y Yuderkis Espinoza (DO), prominente teórica y activista feminista dominicana, entre otros. Las conferencias estarán disponibles para todo el público, y los temas que se tratarán serán: frontera, ciudadanía y representación artística.

También se desarrollará una mesa redonda donde participarán Eduardo Espinel (VE), Kenny Sanguino (CO) y Mario Zambrano (CO), en la que abordarán datos y cifras de la realidad fronteriza colombo-venezolana reciente, bajo la moderación de Esperanza Paredes (CO).

Puede leer: Hogar, agridulce hogar

Talleres

El programa de talleres Juntos aparte 2019 pretende perpetuar  el enfoque teórico práctico de la primera edición. En esta ocasión, convocará a Ramón Mateos (ES) que abordará el arte en contexto y a Giuliana Racco (CA) que hablará sobre las tácticas de supervivencia para el artista migrante. El Validadero artístico (CO) desarrollará una residencia-taller y Verena Melgarejo Weinandt (DE/BO) una micro escuela de lucha libre contra el racismo.

En Juntos aparte la programación será variada y se atenderán los temas fronterizos y migratorios que siguen necesitando de una reflexión y discusión más amplia.

Consulte la programación completa aquí:

Sábado 28 de septiembre

  • 5:00 a.m. Alborada artística en el Puente Internacional Simón Bolívar, con performance inaugural de Carmen Ludene (VE), Grecia Quintero (CO), Rolando Cerón (CO).
  • 6 – 11 a.m. recorrido La Parada, Parque Grancolombiano, Autopista binacional, Peaje, Redoma San Mateo, Diagonal Santander, Calle 10, Avenida 4, Calle 15 y Centro Cultural Quinta Teresa.
  • 12 p.m.  Intervención poética del maestro Oscar Schóónewolff (CO).
  •  INAUGURACIÓN CICLO EXPOSITIVO
  • Recorrido expositivo 5 p.m. -Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta
  • 6 p.m. Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero
  • 7 p.m.  Casa Museo Torre del Reloj
  • 8 p.m. Centro Cultural Quinta Teresa 
  • Acto oficial de inauguración 9 p.m.  Cocktail Inaugural Juntos Aparte, Centro Cultural Quinta Teresa.
Circuito expositivo

Lunes 30 de septiembre  hasta el sábado 16 de noviembre en horarios de 8 a.m. a 12 p.m. y 2 p.m. a 7 p.m.

Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta

  • es_ta_do_na_ción., una aproximación artística a la organización política vigente desde el siglo XVII y su colapso en la contemporaneidad.
  • Alán Carrasco (ES), Andrés Moreno Hoffmann (CO), Glenda León (CU/ES), Juan Pablo Echeverri (CO), Khaled Jarrar (PS), Luis Molina-Pantín (VE/CH), Marcos Ávila Forero (FR/CO), Mohamed Arejdal (MA), Núria Güell (ES), Oier Gil (ES), Timea Oravecz (HU), Wilmer Useche (CO), Yael Bartana (IL). 
Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero

  • Entre toche y guayaba madura: aproximaciones artísticas a los imaginarios y tensiones de la relación centro – periferia. Participan: Alexandra Gelis (VE) y Jorge Lozano (CO), Azahara Cerezo (ES), Ciprian Homorodean (RO), Dan Perjovschi (RO), Daniela Ortiz (PE), Esperanza Mayobre (VE), Francesc Ruiz Abad (ES), Jorge García (ES), Lester Rodríguez (HN), Ñukanchik People (EC), Ramón Mateos (ES), Xenia Hausner (AT).   
Casa museo torre del reloj

  • Sigan bailando (Despierte al vecino): Historia, raza, género, clase y diferencia cultural en las prácticas artísticas sobre la migración. Participan: Avelino Sala (ES), Betsabeé Romero (MX), Carlos Martiel (CU), Giuliana Racco (CA), Iván Candeo (VE), Nicolás Cadavid (CO), PSJM (ES), Verena Melgarejo Weinandt (DE/BO), Yu-Wen Wu (TW), Santiago Vélez (CO).
 Centro cultural Quinta Teresa

El puente está quebrado: relatos y visiones de la frontera colombo venezolana a través de la producción artística binacional desde el cambio de siglo. Participan: Adrián Preciado (VE), Alexandra Morelli (CO), Amparo Cárdenas (CO), Andrés Duplat (CO), Angie Jácome (CO), Calentado Producciones (CO), Carmen Ludene (VE), Daniel Arévalo (CO), David Grimaldos (CO), Diana Villamizar (VE), Gabriel Castillo (CO),Gabriela Sierra (CO), Grecia Quintero (CO), Jaime Martínez “Pekoz” (CO), José Luis Gelvez (CO), Juan Pablo Cohen (CO), Juan Carvajal Franklin (CO), Julio Armando Ortiz (CO), María Belén Hernández (CO), Mauricio Sánchez (CO), Nadia Granados (CO), Noemí Vega (CO), Oscar Iván Roque (CO), Paola Cañizares (CO), Richard Moncada (VE), Samir Quintero (CO), Sebastián Delgado (CO), Sergio Durán “Bayo” (CO/VE).

Invitados nacionales

Ana Montenegro (CO), Beatriz González (CO)

Homenaje

Luis Miguel Brahim (CO)

Programa pedagógico

Conferencias en el Auditorio Eduardo Cote Lamus

  • Diana Wechsler (AR) Martes 1 de octubre 6:00 p.m.
  • Mesa Redonda  con Eduardo Espinel (VE), Kenny Sanguino (CO), Mario Zambrano (CO). Modera Esperanza Paredes (CO) (también el martes 8 de octubre a las 6:00 p.m.
  • Guy Djoken (US) martes 15 de octubre 6:00 p.m.
  • Yuderkys Espinoza (DO) jueves 31 de octubre 6:00 p.m.
Safari infantil

Desde el lunes 07 de octubre al viernes 18 de octubre entre las 8 a.m. y las  6 p.m., se harán recorridos concertados en vehículos especiales para transitar por las sedes expositivas. El evento se diseñó para niños entre los 8 y 12 años, que serán organizados en grupos de máximo 20. La duración del recorrido será de tres horas.

Inscripciones: carmenrcardenasf@gmail.com

Teléfono 301 6434665 

Travesías Juntos aparte

Desde el lunes 07 de octubre al viernes 18 de octubre, entre las 8 a.m. y las 6 p.m., se realizará la  mediación y pedagogía con poblaciones específicas: migrantes, retornados, victimas, mujeres, adolescentes y personas LGBTI.

Inscripciones: carmenrcardenasf@gmail.com 

Teléfono: 301 6434665 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar