21 Jul 2021 - 11:44 p. m.

La Cuarta Raya del Tigre se unió a las protestas con la creación de un mural

Creyendo en el poder simbólico y controversial del arte, el colectivo literario La Cuarta Raya del Tigre se alió con el diseñador gráfico Emz, así como con Andrea Montoya y Sofía Murcia, integrantes del colectivo de ilustración La Matera, para elaborar un mural en la estación de Transmilenio Toberín, en Bogotá.

Un mural inspirado en un verso del poema “Cantos de la tierra”, de Fredy Chicangana, fue elaborado por los colectivos La Cuarta Raya del Tigre y La Matera, con el apoyo del diseñador gráfico Emz, en forma de respaldo a la construcción política y social del país a través del arte. La estación de Transmilenio Toberín fue el escenario de creación.

Le sugerimos: Grafitis y murales: algunas expresiones artísticas del Paro Nacional

Hay una frase del dramaturgo Samuel Beckett que dice que todo lo que tenemos son las palabras: las palabras se hacen el insumo para crear, para construir, para liberar, nos hacemos la suma de nuestras metáforas. “Creemos en la poesía como un medio para potenciar la vida. Invocar la palabra es invocar una fuerza para transformar la realidad, mientras escribo puedo nombrar y renombrar el pasado. Las palabras ocupan el espacio de la cultura: del estudiante que sale a marchar, del profesor que pide mejores condiciones laborales, de la comunidad LGBTIQ+ que baila en la calle. La palabra, el lenguaje, nos devuelve a un todo”, afirman desde La Cuarta Raya del Tigre.

Como forma de apoyo a los grupos de danza, orquestas, performance o lecturas de poesía en la calle, el mural se convirtió en un respaldo a las movilizaciones sociales, así como en una herramienta para incomodar a los otros e irrumpir en su cotidianidad. “El mural fue nuestra forma de apropiarnos de la situación del país, de resistir, de darle continuidad a todo el movimiento juvenil que se estaba dando en el momento, de decirle a los otros que estábamos ahí”, añaden voceros del colectivo literario.

Le puede interesar: La humanidad y el arte en crisis: ¿Qué sigue para nosotros?

El verso “Terca semilla”, del poema de Chicangana, lo seleccionaron como inspiración para la pieza de arte urbano dado el paralelismo con la semilla de toda “una generación que se resiste a morir y crece para transformar”. El mural recuerda a los indígenas y a los campesinos, dos comunidades que han sufrido históricamente la violencia y la marginación social. “Queremos que en Colombia todos puedan ser tercas semillas de las que nazcan sueños y utopías, semillas con raíces que incomoden a los injustos”, concluyen los voceros.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete