El Magazín Cultural

La escritora Luisa Valenzuela recibirá el Premio León de Greiff al mérito literario

La autora argentina fue seleccionada para el galardón gracias a una trayectoria en la que se ha destacado por una obra sincera y contestataria.

REDACCIÓN CULTURA
17 de agosto de 2017 - 10:46 p. m.
Pagina Web Luisa Valenzuela
Pagina Web Luisa Valenzuela

Realista y apasionada. Así define su literatura Luisa Valenzuela, quien obtuvo el II Premio León de Greiff al mérito literario, cuyo nombre se anunció la tarde de este jueves 17 de agosto en EAFIT. La argentina dice que en su obra escarba en su pensamiento, en lo que cree estar viendo, porque lo que no pretende es ser una simple narradora de anécdotas.

El nombre de la autora fue anunciado por el mexicano Jorge Volpi, jurado de esta edición del Premio que entregan EAFIT, el Grupo Argos y sus filiales Celsia y Argos, y la Fiesta del Libro y la Cultura de la Alcaldía de Medellín. En el desarrollo de la Fiesta, Luisa Valenzuela recibirá el próximo 14 de septiembre a las 6:30 p.m., en el Auditorio Parque Explora, este reconocimiento que se creó para resaltar la vida y obra de un escritor iberoamericano con producción en español.

En la ceremonia se leerá el acta del jurado firmada el 17 de agosto, en la que se le reconocen, entre varias cualidades, que tiene “una obra de gran variedad, éticamente comprometida, que se manifiesta con igual solvencia en la novela, el centro e incluso en las narraciones híper breves”. 

“Es contestataria”, resalta el acta, en la que se agrega que “sus obras cuestionan la realidad desde el lenguaje mismo. En casi todos sus cuentos y novelas Buenos Aires y Argentina son el centro de reflexión, de la que no escapan el tiempo de la dictadura ni la experiencia de más de diez años fuera del país”. Esas cualidades las ha demostrado en su ejercicio como periodista en medios como el Suplemento Gráfico del diario La Nación y la revista Crisis, así como todo el reconocimiento que ha logrado desde que escribió su primera novela, titulada Hay que sonreír (1966).

Toda la obra de esta escritora de 78 años de edad está marcada por una frase poderosa que resalta en su sitio web: “No hay patrones ni moldes si se quiere escribir distinto: escribir de verdad”. Por escribir de verdad ha recibido destacados reconocimientos como el Gran Premio de Honor de la SADE, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras, el premio Astralba de la Universidad de Puerto Rico y el premio Esteban Echeverría de la Asociación Gente de Letras. 

Esta es la segunda vez que se entrega el Premio León de Greiff al Mérito Literario, que nació en 2015 durante la Fiesta del Libro y la Cultura, y que tiene establecido entregar los años pares el galardón a un poeta y los impares a un narrador. En la edición de 2016 el elegido fue el poeta venezolano Juan Calzadilla. En esta ocasión el ganador recibirá un estímulo de 30 millones de pesos.

El galardón hace honor a León de Greiff, explica Héctor Abad Faciolince, del comité organizador del Premio, porque tiene una obra vital y es respetado y querido por quienes se dedican al arte de las palabras y merece un reconocimiento. "Es el mayor poeta de Medellín; porque su hijo Hjalmar le ha hecho a la ciudad -y a EAFIT- las donaciones más importantes de la biblioteca y los objetos privados del gran poeta; y porque hubo en Venezuela un Premio León de Greiff que desapareció. Queríamos revivir todo esto y celebrar su memoria".

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín, escritores como Juan Calzadilla, el año pasado, y Luisa Valenzuela (2017) son autores importantes, pero que la gente no los reconoce como tal. Darles voz a estos escritores, cuya literatura es fuerte, es también volver los ojos sobre ellos, que las generaciones estén pensando en sus libros. Así, este Premio se convierte en una oportunidad para que la gente tenga un libro más para leer.

En esta oportunidad el jurado estuvo conformado, además de Jorge Volpi, por los escritores Santiago Gamboa y Octavio Escobar, Claudia Ivonne Giraldo, jefa de la Editorial EAFIT, y Clemencia Ardila, profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar