El Magazín Cultural
Publicidad

La facturación de audiolibros en español aumentó en el 2020

Aunque existen lectores digitales en todos los lugares, los núcleos urbanos en los que se concentra el mayor número son Madrid, Barcelona y Andalucía. Al otro lado del Atlántico, el mayor volumen de lectores se encuentra en México, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, si nos referimos a audiolibros, México es el país predominante, seguido de Colombia y Argentina.

18 de mayo de 2021 - 02:19 p. m.
Los diferentes períodos de confinamiento ampliaron la cuota de mercado de las bibliotecas, creciendo desde el 3% hasta el 6% en la facturación digital de los editores.
Los diferentes períodos de confinamiento ampliaron la cuota de mercado de las bibliotecas, creciendo desde el 3% hasta el 6% en la facturación digital de los editores.
Foto: Airbnb

Las editoriales españolas y latinoamericanas experimentaron en 2020 un crecimiento del 113% en sus ventas de libros digitales y audiolibros con respecto al año anterior, según un informe de la plataforma Bookwire, que destaca que la facturación en audiolibros aumentó en 137%. Así lo pone de manifiesto el séptimo informe de Bookwire.es 2021 sobre la evolución del mercado digital (eBooks y audiolibros) en España y Latinoamérica, que pronostica que para este año las ventas de audiolibros en español alcanzarán una facturación de 13 millones de euros.

Le sugerimos: Viktor Frankl: “La libertad interior confiere a la vida intención y sentido”

El mercado de los libros digitales en las regiones de habla hispana continúa desarrollándose de manera muy positiva, y las ventas de ebooks y audiolibros muestran un gran crecimiento, excepcionalmente alto, según indica el estudio. La plataforma Bookwire, que representa a más de 840 sellos editoriales entre España y América Latina, explica que el libro electrónico sigue representando un 75% del total de las ventas. En 2020, las ofertas de suscripción a libros electrónicos, como Scribd, Nubico, Bookmate o Storytel, entre otras, representaron el 19% de la facturación digital de los editores, en comparación con el 17% en 2019.

Los diferentes períodos de confinamiento también ampliaron la cuota de mercado de las bibliotecas, creciendo desde el 3% hasta el 6% en la facturación digital de los editores. Y aunque las plataformas de descarga unitaria de libros electrónicos, como Amazon, Apple, Google o Kobo, siguen siendo los canales más importantes, estas han experimentado una disminución entre el 75% y el 80% de la facturación digital de las editoriales. Como en años anteriores, la mitad de la facturación digital se generó fuera de España: México es el mercado más importante (pasando de una cuota del 18% en 2019 a un 20% en 2020). El 16 % se atribuyó al resto de países de habla hispana de América del Sur, mientras que el mercado estadounidense representa el 8% y Europa contribuyó con un 4% a la facturación de las exportaciones digitales de las editoriales españolas.

En lo que se refiere a las cifras de ventas de licencias de libros electrónicos a bibliotecas, estas aumentaron hasta representar un 6% de la facturación total. Según el Ministerio de Cultura español, los préstamos en bibliotecas crecieron un 120% en comparación con 2019, pasando de 1,7 millones a 3,7 millones de préstamos digitales. Además, los ingresos globales que han percibido las editoriales a través del modelo de venta de licencias a bibliotecas de libros digitales han crecido un 359% en valor económico en 2019, en comparación con el año anterior.

Le puede interesar: Frente a la soledad y a la desconexión del ser humano, la literatura

El audio es el medio de más rápido crecimiento para libros en el mercado en español y los audiolibros están en auge, destaca el informe. Así, los ingresos de los audiolibros en español crecieron un 137% en 2020, y facturaron 10 millones de euros. Las plataformas de suscripción, como Storytel, Audible o Scribd, entre otras, se han convertido en el canal principal de los audiolibros en español, seguidos de los canales de venta individuales, como Google Play o iTunes, y las plataformas de “streaming”, como Spotify, Deezer y similares, según señala el informe.

Aunque existen lectores digitales en todos los lugares, los núcleos urbanos en los que se concentra mayor número de lectores digitales son Madrid, Barcelona y Andalucía. Al otro lado del Atlántico, el mayor volumen de lectores se encuentra en México, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, si nos referimos a audiolibros, México es el país predominante (68%), seguido de Colombia y Argentina.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar