30 Sep 2020 - 11:08 p. m.

La fantasía: eje central del Festival de Libros para Niños y Jóvenes

Bajo el lema “Explora los territorios de la fantasía”, regresa el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, esta vez en formato virtual. Con más de cien actividades, la iniciativa busca continuar con su tarea, impulsada desde hace trece años, de acercar a los colombianos a la literatura infantil y juvenil.

El Festival de Libros para Niños y Jóvenes, bajo la consigna “Explora los territorios de la fantasía”, celebrará su primer versión virtual en octubre. A lo largo del mes, se llevarán a cabo conferencias y charlas magistrales, presentaciones de libros, actividades alrededor de la fantasía, talleres de artes visuales y de escritura creativa para niños y niñas, talleres de ilustración, lecturas en voz alta, horas del cuento, clubes de lectura y concursos de arte, en alianza con Picnic de Palabras y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). El acceso al festival estará habilitado en la página web de la Cámara Colombiana del Libro.

Le sugerimos leer Juventud y política en Colombia

La escritora colombiana Yolanda Reyes inaugurará el festival con la conferencia magistral “Explorar la fantasía para habitar la realidad”. A este espacio de charlas se sumarán Gustavo Martín Garzo, José Castilho Marques Neto, María Beatriz Medina, María Francisca Mayobre y Juan Felipe Córdoba, con temáticas que oscilan entre la literatura, los lectores y la fantasía. Además, para el público profesional está programado el Encuentro Internacional de Libreros, el seminario sobre Gianni Rodari, y otros talleres como el de “Narrativas posibles en la literatura infantil: un taller para escribir con imágenes”, en alianza con la Biblioteca Nacional.

“La lectura en la primera infancia es un bastión fundamental para generar pensamientos críticos en nuestros niños, pero también para fortalecer los lazos familiares y sociales”, aseguró Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. A esto se sumó Catalina Valencia, directora del Idartes, al decir: “creemos que este festival es uno de los proyectos claves para el desarrollo de la lectura como derecho cultural fundamental de los bogotanos, así como para nuestra salud mental. Hoy más que nunca las palabras son necesarias para volver a encontrarnos e imaginar juntos nuevas formas de habitar el mundo”.

Las librerías de Bogotá y de Colombia participarán activamente en el festival con unos videos sobre “La ruta de la fantasía”. En ellos se hará un recorrido por los espacios infantiles y juveniles, y se recomendarán libros. Esta edición del festival celebrará los 30 años de Fundalectura, los 75 años de Pippi Calzaslargas y, finalmente, rendirá homenaje a la vida y obra del ilustrador Ivar Da Coll.

Comparte: