16 Jul 2021 - 2:45 p. m.

La Feria del Libro de Manizales será entre el 26 al 31 de julio

El evento, que se realizará de forma virtual, contará con la participación de, entre otros, Humberto de la Calle Lombana, Piedad Bonnett y Antonio María Flórez.
Del 26 al 31 de julio la Feria del Libro de Manizales abrirá un espacio a través de la virtualidad.
Del 26 al 31 de julio la Feria del Libro de Manizales abrirá un espacio a través de la virtualidad.
Foto: Cortesia

Entre el 26 al 31 de julio se llevará a cabo la décima segunda edición de la Feria del Libro de Manizales que, este año, por cuenta de la crisis que aún se vive por el COVID-19, abrirá un espacio a través de la virtualidad.

Esta vez, con el tema Lecturas para la nueva Colombia, la Feria centrará sus diálogos en una serie de conversaciones que hablarán de conflicto y paz, y que iniciarán con la conversación El futuro posible, entre Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador en el Proceso de Paz, entre los años 2012 y 2016 y el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez. Octavio Escobar Giraldo, director cultural de la Feria. “Es el momento de discutir el pasado y al mismo tiempo de proponer fórmulas para el futuro”, dice Escobar Giraldo. En este sentido, dicen desde la organización, esta versión de la feria le apuesta a una “discusión que no solo es política, sino también social y cultural”. Le invitamos a leer: Suecia, país invitado de honor a la FILBo

En esta versión de la feria también estarán presentes Piedad Bonnett y Antonio María Flórez, quienes adelantarán una conversación en la que discutirán sobre las formas de entender el conflicto. Durante la charla intentarán acercarse a este tema desde la literatura y el arte, sin perder de vista el hecho objetivo, que es de crucial importancia para los colombianos, reflexionando sobre si es posible contribuir desde la escritura a lograr la paz.

Por otro lado, la Feria del Libro de Manizales se une a la celebración de los 100 años del periódico La Patria, que ha hecho historia en el periodismo regional y nacional. Dentro de la programación para esta franja se incluyen varias conversaciones que girarán alrededor de la historia del periódico, su relación con la literatura y sus días en el quehacer periodístico. Le puede interesar leer: La Feria Internacional del Libro de Bogotá será virtual del 6 al 22 de agosto

Presentación de novedades

La programación de la Feria del Libro siempre tiene un espacio para la presentación de las novedades editoriales y este año desde el escenario virtual se buscará fortalecer esa relación entre los libros, el autor y el público.

“Tendremos en la noche de inauguración de la décimo segunda versión de este evento, la presentación del libro Los abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana, un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo”.

También contaremos con la presentación del libro Adiós, pero conmigo, del escritor Juan Diego Mejía quien consigue, con su prosa punzante y ligera, un retrato demoledor de la juventud, de mujeres y hombres que confrontan la pregunta sobre quiénes quieren ser y cuál es su futuro, mientras ven pasar los largos días de paros universitarios durante los años ochenta y lidian con los giros de la tragedia que los empujará a tomar decisiones definitivas para sus propios destinos.

Asimismo, Clara Inés Chaves hará la presentación del libro Crónicas de juegos y maquinaciones políticas, en el que hace un recorrido crítico y reflexivo por diversos temas de la realidad nacional, que se conectan con las problemáticas y retos en el ámbito global.

La programación de la Feria contará también con la realización de talleres de cómic y escritura creativa, además de talleres de cuento dirigidos a las instituciones educativas de la región (o de la ciudad).

Por otro lado, el evento cultural incluirá en su programación la muestra editorial con sus más recientes novedades, además del circuito librero, una estrategia de la Cámara de Comercio de Manizales para impulsar la reactivación de todas las librerías de la ciudad. La versión actual de la Feria hace parte de los proyectos culturales que fomenta la Universidad de Caldas.

Recibe alertas desde Google News