El Magazín Cultural
Publicidad
En Vivo25 de abril de 2022 - 08:12 p. m.

La FILBo en el Día de la Ciencia

Así se desarrolla el Día de la Ciencia en Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

25 de abril de 2022 - 08:12 p. m.
Grupos de personas recorren los pabellones Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), hoy, en el recinto ferial de Corferias en Bogotá.
Grupos de personas recorren los pabellones Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), hoy, en el recinto ferial de Corferias en Bogotá.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Hoy 25 de abril la ciencia será el gran homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Hace 69 años los científicos James Watson y Francis Crick le hicieron saber al mundo que habían descubierto la estructura del ADN. Hoy, Corferias será el lugar para celebrar este y tantos otros avances científicos que han cambiado la forma cómo percibimos el mundo que habitamos. Aquí encontrará algunos de los eventos, personajes y frases del día.

Lanzamiento de la nueva edición de A ciencia cierta

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, lanzó la sexta versión del programa de innovación social A ciencia cierta. El programa de apropiación social del conocimiento se ha venido desarrollando desde el 2013 y ha tenido como temas clave la biodiversidad, el agua, la agricultura, entre otros.

Bajo la premisa de que la ciencia no solo se produce en laboratorios y universidades, sino también en veredas y municipios, la nueva edición del programa fomentará 17 nuevos proyectos regionales con un presupuesto de $2′300 millones de pesos. La convocatoria impulsará a quienes deseen compartir sus conocimientos sobre ciencia, innovación y tecnología con el fin de tejer un bien común entre todos.

Durante su intervención, el ministro afirmó que la entidad que dirige busca “trazar política publica para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, articulando las cuatro hélices del ecosistema: el estado, la academia, los empresarios, sector social”.

Le recomendamos: España será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá en 2025

25 de abril de 2022 - 04:23 p. m.

Los relatos del confín del mundo (y del universo)

En charla sobre su libro Los relatos del confín del mundo (y del universo), el astrofísico colombiano Juan Diego Soler, quien visitó la Antártida en una investigación, narró su viaje y le explicó a los espectadores algunos datos que aprendió durante su aventura. Inició contando qué motivó a las personas a aventurarse al Polo Sur por motivos económicos: “Las ballenas eran cazadas furtivamente. Servían para hacer corsés, perfumes, alimentos, y eso fue lo que motivó a los europeos a meterse hasta el extremo sur”, contó.

Luego, narró sus propias experiencias al llegar al continente: “A la base a la que llegué, McMurdon, el hospital más cercano, el cajero más cercano, el McDonald’s más cercano, todo estaba a 6500km de distancia”, afirmó. “Yo no sabía que los científicos del hielo existían hasta que llegué a la Antártica”.

Y relató la historia de Endurance, una expedición de 1914 que buscaba cruzar el contienten antártico a pie. “Hay muchas historias antárticas que tienen esa lección de no hay marcha atrás. Uno tiene dos opciones uno o sigue o se devuelve [...] ¿Qué salió de esa expedición? Que la mejor manera de lograr algo es intentarlo varias veces”.

25 de abril de 2022 - 04:51 p. m.

William Ospina y la Colombia inminente

Durante su charla en la Feria del Libro, el escritor colombiano reflexionó sobre el colonialismo y el estado de la sociedad colombiana. “Yo sentí muy temprano que decir cisne o ruiseñor era poético, y que decir caimán o chigüiro no lo era. Crecí en un colonialismo. Todo pueblo tiene que cree que es el centro del mundo, pero aquí no es así. Todos mis ensayos nacieron por una pregunta por la poesía y el lenguaje, no una pregunta política”, afirmó.

Con respecto a su libro ¿Dónde está la franja amarilla?, aseguró: “Siento que Colombia sigue necesitando las mismas cosas. Cuando escribí el libro pensaba que poca gente ha participado en el diseño de nación. Este ha sido un país de castas. Yo hacía una metáfora con la bandera. Yo sé dónde están las franjas rojas y azules por los liberales y conservadores, pero me preguntaba dónde estaba la franja amarilla, que además es doble”. Sobre su libro Guayacanal contó que los dolores del alma no dan espera y que por eso interrumpió una novela sobre los viajes de Humboldt por América por escribir aquel libro.

El autor también habló sobre sus influencias culturales: “Siempre fui un buen lector de los románticos franceses, ingleses y alemanes, y algunos de ellos no hacen parte de mis autores favoritos, sino de mis divinidades tutelares. Siempre pensé que el romanticismo era mucho más allá de lo que pintaron. No solamente soy romántico en el sentido de que pienso como un gran hecho del pasado, sino como una necesidad del futuro. El romanticismo ya fue una rebelión no contra la razón, sino contra los excesos y pretensión de la razón que porque nos ilumina tanto en la comprensión del mundo lo abarca todo”.

A la hora de concluir, afirmó que “un país es de quienes lo conocen, lo aman y lo quieren cambiar. El día que la sociedad decida que son los dueños del país, seguramente Colombia cambiará. Es un derecho disfrutar de un país tan privilegiado como este”.

25 de abril de 2022 - 05:48 p. m.

Voces del Chocó y cantos del Cocuy

Se presentaron algunos de los libros de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, iniciativa del Ministerio de Cultura con editoriales independientes: Tengo los pies en la cabeza, un testimonio de Berichá (Esperanza Aguablanca), Mido mi cuarta y me paro en ella, cuentos de Amalialú Posso Figueroa y Mi Cristo negro, novela de Teresa Martínez de Varela. Pilar Quintana dialogó con Yijhán Rentenía y Adriana María Campos, quienes discutieron sobre los relatos ancestrales, como la idea

Se presentaron algunos de los libros de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, iniciativa del Ministerio de Cultura con editoriales independientes: Tengo los pies en la cabeza, un testimonio de Berichá (Esperanza Aguablanca), Mido mi cuarta y me paro en ella, cuentos de Amalialú Posso Figueroa y Mi Cristo negro, novela de Teresa Martínez de Varela. Pilar Quintana dialogó con Yijhán Rentenía y Adriana María Campos, quienes discutieron sobre los relatos ancestrales, como la idea U’wa sobre la creación del mundo, construido como una casa; sobre las mujeres escritoras que han sido trasgresoras en sus contextos específicos.

Con respecto a la falta de libros escritos por comunidades negras e indígenas, Rentería afirmó que: “No son las comunidades afro ni las indígenas las que históricamente hacen los currículos ni ponen los temas en la agenda del país. Tampoco han estado en los espacios de poder donde puedan decir: “Somos un estado étnico y multicultural”. Sin embargo, no podemos decir que no haya acciones, reconocernos como colectivos y como pueblos negros ha sido un gran paso para decir: “somos, hacemos y valemos”. En el ámbito literario se ha hecho un gran trabajo con la biblioteca indígena y la biblioteca afrocolombiana. Es necesario que la diversidad que somos llegue a las aulas, pero el material está en internet, a las manos de todos”.

25 de abril de 2022 - 06:52 p. m.

Constelaciones y humanos: lo que tenemos de estrellas

El material estelar no pertenece sólo al espacio. Esta fue una de las premisas fundamentales de José Maza Sancho, quien ha sido galardonado como Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile. “Todos ustedes son extraterrestres porque no tienen ni un átomo que no venga del cosmos”, afirmó en su charla durante la Feria del Libro.

“Las estrellas están tan lejanas que, la verdad, estamos solos, pero esa soledad no siempre fue así porque los átomos de nuestras estrellas estuvieron en contacto con muchos otros antes [...] Cuando uno toma agua, uno está tomando dos hidrógenos y un oxígeno. Y ese hidrógeno se creó 13800 millones de años. Ese elemento no se fabrica en China ni en ningún lado, lo creó el Big Bang”, aseguró.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar