El Magazín Cultural

Publicidad
8 Nov 2021 - 11:21 p. m.

La galería El Museo celebra 100 años de Juan Antonio Roda

El 6 de noviembre, la galería El Museo, de Bogotá, abrió al público tres exhibiciones de artistas colombianos, entre los que se encuentra Juan Antonio Roda, quien cumpliría 100 años el 19 de noviembre.
La obra de Roda influyó a otros artistas como Luis Caballero, Beatriz González, Luciano Jaramillo, Camila Loboguerrero y Lorenzo Jaramillo.
La obra de Roda influyó a otros artistas como Luis Caballero, Beatriz González, Luciano Jaramillo, Camila Loboguerrero y Lorenzo Jaramillo.
Foto: Cortesía Pedro Roda

Las más recientes acuarelas de Fernando Botero, las esculturas de Hugo Zapata y la obra cronológica de Juan Antonio Roda están siendo presentadas en las salas de la galería El Museo. Con el motivo de los 100 años del natalicio de Roda, se presentará un homenaje al artista con sus obras en el primer piso de la galería. También estará “Santuario”, la última serie que produjo antes de su muerte en 2003, en diálogo con las esculturas de Zapata.

La exhibición que recuerda al artista colombo español lleva el nombre de “Roda 100 años”. La muestra reúne 35 óleos sobre lienzo y 10 grabados, en esta se pueden encontrar desde un autorretrato pintado en 1954, hasta su última serie de pinturas de 2003.

Le puede interesar: La Sagrada Familia de Barcelona inaugurará en diciembre una torre de 138 metros

Esta exhibición mostrará un autorretrato que abre cada una de las secuencias de obras que se muestran de forma cronológica, finalizando con “Santuario”. Los óleos de dos metros iban a ser exhibidos en Madrid y el artista estaba trabajando en ellos cuando murió en 2003. Esta es la primera vez que serán expuestas al público.

Le recomendamos: La comedia y lo ridículo, dos ejes para narrar el país que habitamos

El homenaje a Roda se realizará el 18 de noviembre, un día antes de la celebración de su nacimiento, con un video que espera mostrar al público el aspecto más humano del pintor, más allá de su faceta como artista y académico. Este homenaje mostrará al Juan Antonio Roda que conocieron sus familiares y amigos.

Roda nació en Valencia, España el 19 de noviembre de 1921, vivió en Barcelona durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En 1943 comenzó a estudiar arte en la Escuela Massana, aún sin graduarse obtuvo en 1945 el Primer Premio del Salón de Artistas Jóvenes de Barcelona. Desde 1956 se radicó en Bogotá con la escritora barranquillera María Fornaguera, su esposa, y su hijo Marcos.

Le sugerimos: El Titanic se hundió, a pesar de lo que dice otra conspiranoia de QAnon

La obra de Roda tiene influencias clásicas, desde Velásquez hasta Rembrandt, y modernas con Chagall y Matisse. Además de artista, también fue profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y, entre 1961 y 1974, dirigió la Escuela de Arte de la Universidad de Los Andes.

Síguenos en Google Noticias