El Magazín Cultural

Publicidad
13 Jul 2022 - 1:50 p. m.

La galería El Museo rinde homenaje a Carlos Rojas con la exhibición “Un canto”

El 16 de julio se inaugurará en la galería El Museo, de Bogotá, la exhibición “Un canto” en homenaje al artista Carlos Rojas, a 25 años de su muerte. La muestra curada por María Iovino está compuesta por obras de sus series “Mater materia”, “Mutantes” y “Por pintar”.
"Sin título", obra del artista abstracto Carlos Rojas que hace parte de su serie Mutantes, de 1995.
"Sin título", obra del artista abstracto Carlos Rojas que hace parte de su serie Mutantes, de 1995.
Foto: Cortesía

La exhibición muestra obras que hacen parte de su periodo artístico reconocido como madurez. Estas, de acuerdo con un comunicado de prensa, son obras poco conocidas que se presentarán a partir de este sábado 16 de julio y hasta el 3 de septiembre. “Durante sus últimas dos décadas y media de vida, Carlos Rojas trabajó en una nueva comprensión del tiempo y de su relación con lo real. Con distintas estrategias pictóricas, enfrentó la miopía de las argumentaciones de quienes han anunciado por años, sin éxito, la muerte de la pintura”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Rojas nunca abandonó su relación con el coleccionismo, la naturaleza y la jardinería, y durante esas últimas décadas afianzó su relación con artistas más jóvenes en busca de ideas más progresistas. “En el período de trabajo que acoge esta muestra, el artista fue consciente de que su obra llegaría a ser entendida en el siglo XXI, cuando los desarrollos de la ciencia y de la tecnología permitieran aproximarse de una manera distinta al mundo y, por tanto, al entendimiento de lo real y de sus pautas matemáticas y geométricas”.

Le sugerimos: Coincidencias bajo el sol, a la sombra de la guerra

Carlos Rojas, nacido en Facatativá en 1933, estudió arquitectura y arte, aunque siempre prefirió ser autodidacta. Su impulso por aprender y formarse lo llevaron a recorres distintas partes del mundo en busca de inspiración y un lenguaje propio. El artista llegó a vivir en Roma y a recorrer Europa, antes de visitar México, Canadá y Nueva York, este último siendo determinante para su carrera. Exploraba las diferentes expresiones musicales, arquitectónicas, de diseño, ciencia y tecnología en cada lugar al que iba. Poco después de organizar su exhibición, “Papeles pegados”, el artista falleció a los 64 años.

Síguenos en Google Noticias