24 Jun 2020 - 10:06 p. m.

La Glotona, “la mujerzuela que incendió a París”

“La mujerzuela que incendió a París”, así bautizó el pintor Tolouse Lautrec a la mujer que cambió para siempre la historia del icónico cabaret parisino Moulin Rouge. Una mezcla de grosería y belleza.

Hoy pocos la buscan. Su nombre no aparece en ninguno de los escalafones de las pesquisas que se hacen en internet. Es como un fantasma. Es como si no hubiera existido jamás. Pareciera que lo que hizo - o dejó de hacer - en el París de finales del siglo XIX, no le hubiera alcanzado para ser recordada como lo que alguna vez fue, como la “Reina de Montmartre”, como “La Golue” (La Glotona), como la cabaretera más admirada del Moulin Rouge. Los pocos que hoy la añoran la recuerdan simplemente como una Madame, como la Madame Louise.

Loise fue el nombre que le asignaron al nacer (1886), pero ella lejos estaba de convertirse en una Loise más. En una, cuya vida se desvaneciera entre montones de ropa para lavar y hornillas para cocinar. Desde niña sus acciones retrataron un afán desaforado por la vida. Por vivir y no simplemente perder el tiempo sobreviviendo.

Comparte: