El Magazín Cultural

Publicidad
1 Apr 2022 - 7:51 p. m.

La guerra en Ucrania dañó al menos 53 sitios culturales, según la Unesco

La guerra en Ucrania dañó hasta el momento, al menos, 53 sitios culturales en ese país, entre ellos 29 templos, 16 construcciones históricas, cuatro museos y otros tantos monumentos, anunció este viernes la Unesco, que precisó que el balance no es exhaustivo.

EFE

Durante el tiempo que Rusia ha llevado a cabo la invasión de Ucrania mucho se los lugares culturales como templos, museos, teatros, galerías y monumentos han sido afectados por las bombas. EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE
Durante el tiempo que Rusia ha llevado a cabo la invasión de Ucrania mucho se los lugares culturales como templos, museos, teatros, galerías y monumentos han sido afectados por las bombas. EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE
Foto: EFE - ZURAB KURTSIKIDZE

Un portavoz de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que este primer balance se ha constatado a través de imágenes por satélite, así como por los testimonios recogidos sobre el terreno.

Entre los lugares afectados por la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero figura el museo Ivankiv de Kiev, la iglesia ortodoxa de Kamaianka, en Izium, o la de San Tijon en Zadonsky, en la región de Zaporiyia.

Le sugerimos: El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en números: obras, costos y público

La Unesco hizo un llamamiento para seguir localizando posibles daños en sitios culturales en Ucrania.

La mayor parte de los daños se registraron en la región de Járkov, donde resultaron afectados 17 sitios, como la catedral de la Asunción, el Museo de la ciudad o el edificio del antiguo Palacio del Pueblo.

Los daños también se han constado en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde hay daños en la iglesia de San Nicolás de Myrlikiysky, la capilla de la mártir Tatiana o la iglesia de la Transfiguración.

En Mariupol, ciudad sitiada por el ejército ruso, se han evidenciado evidenciaron daños en el monumento Metropolitan Ignatium y la iglesia del Arcángel San Miguel.

Le recomendamos: La esperanza depositada en las tablas (Tras bambalinas)

En la región de Cherniguiv, al norte del país, que era candidata a convertirse en Patrimonio de la Unesco, fueron dañados cinco sitios.

El portavoz indicó que los sitios dañados han sido denunciados por las autoridades ucranianas y recordó que Rusia firmó en 1954 la convención sobre la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, advirtió en un correo enviado el pasado día 17 al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que “toda violación” de esa convención “entrañará la responsabilidad internacional de sus autores”.

Síguenos en Google Noticias