El Magazín Cultural

La Múcura presentará su nuevo disco e investigación en Suramérica

El álbum "Surquizofónica" y el libro "RAIS", serán presentados por Bonnie Devine y Jimena Almario, las integrantes de este dúo que se ha dedicado a recorrer el continente en busca de las raíces y la esencia de sus orígenes.

* Redacción Cultura
12 de agosto de 2019 - 05:25 p. m.
Imagen de uno de los conciertos de la gira en la que se presentará el nuevo disco y el libro de La Múcura.  / Cortesía
Imagen de uno de los conciertos de la gira en la que se presentará el nuevo disco y el libro de La Múcura. / Cortesía

La gira “RAIS/Surquizofónica”, recorrerá varias ciudades del país y continuará por los países de Suramérica en los que se realizó la investigación.

La Múcura es un dúo musical compuesto por Jimena Almario y Bonnie Devine, dos imprudentes que se lanzaron al vacío. Hace aproximadamente 10 años se conocieron en una iglesia cristiana porque cantaban en la alabanza. Pasó el tiempo, las dos entraron a la universidad y en la etapa final de sus carreras se encontraron con el mundo laboral. Después de descubrirse resignadas e inconformes por el tiempo que les dedicaban a las labores que no iban en sincronía con lo que querían de sus vidas, renunciaron y partieron en un carro que llamaron “La tractomúcura” en el que recorrieron Suramérica, para después retornar al país a contar sus vivencias a través de sus instrumentos y voces.

Para conocer más sobre La múcura, puede leer: Quince mil kilómetros surquizofónicos

El disco que lanzarán en esta gira está compuesto por once canciones escritas por Jimena Almario, en el que se integran paisajes sonoros y coros de mujeres que han acompañado la producción.

"Aflora" fue el primer álbum que lanzó el dúo:

Por su parte, el libro es una narrativa de la investigación sobre colectivos, instituciones y grupos que trabajan arte y transformación social en Suramérica, después de tres años de viaje – trabajo de campo, de manera autogestionada e independiente. Es también el resultado de un viaje extenso: ocho países recorridos y un viaje al interior de su historia. Devine y Almario partieron hace seis años en búsqueda de organizaciones en Suramérica que trabajasen el arte y la transformación social para generar un proceso de sistematización de experiencias cuya metodología fue transformada por los contextos a una “simpatización de experiencias”.

Narrado en un estilo cercano, humano y reflexivo, “RAIS” no solo presenta la sistematización de las organizaciones con las que realizaron la investigación, sino también una reinvención de la misma colectividad que se propuso este camino. A través de ocho capítulos, la narrativa generada muestra uno de los resultados más importantes del trabajo investigativo que suele quedar velado: el crecimiento y los cuestionamientos de quienes se internan en la búsqueda de conocimiento, experiencias, ejemplos y descubrimientos.

La próximas presentaciones del dúo musical serán el viernes 16 de agosto  en la Casa del bosque al amanecer, Tibasosa, y el sábado 17 en Casa Prisma, Tunja. 

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar