El Magazín Cultural
Publicidad

La naturaleza será protagonista del XVIII Cartagena Festival de Música

La nueva edición del festival tendrá como tema ‘La sinfonía de la naturaleza’ y se realizará del 5 al 13 de enero de 2024. Serán más de 20 conciertos con repertorios que incluyen obras de Edvard Grieg, Carl Nielsen, Jean Sibelius, Antonio Vivaldi, Robert Schumann y Joseph Haydn, entre otros.

03 de noviembre de 2023 - 07:19 p. m.
La orquesta residente de esta edición del festival será el Ensamble Allegria de Noruega, del cual hace parte la violinista Eldbjörg Hemsing.
La orquesta residente de esta edición del festival será el Ensamble Allegria de Noruega, del cual hace parte la violinista Eldbjörg Hemsing.
Foto: Cortesía

En su decimoctava edición, que se realizará del 5 al 13 de enero, el Cartagena Festival de Música abordará la relación entre música y naturaleza y, en particular, cómo esta combinación fue fundamental en la historia de la música y la cultura del siglo XIX. El tema de esta nueva edición será ‘La sinfonía de la naturaleza’ y se centrará en creaciones que nacieron gracias a este fenómeno.

“Es un tema muy apasionante en la historia de la música, casi todos los compositores han tratado la relación entre música y naturaleza, desde el barroco, con muchas arias de Georg Friedrich Händel y composiciones de Antonio Vivaldi, hasta autores como Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven”, explica Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival de Música.

(Le recomendamos: Muere Manuel Mora Serrano, el escritor dominicano de “Goeíza”)

Los repertorios de los conciertos tendrán como protagonista a la música de compositores como Edvar Grieg (Noruega), Jean Sibelius (Finlandia) y Carl Nielsen (Dinamarca), quienes se inspiraron en las tradiciones folclóricas, los paisajes y la naturaleza de las zonas del norte de Europa.

El programa se complementará con obras que tienen relación con la naturaleza y que fueron creadas por compositores canónicos de la historia de la música, entre los que sobresalen Antonio Vivaldi, Felix Mendelssohn, Ludwig van Beethoven y Robert Schumann, entre otros.

Durante los nueve días de programación, los espectadores podrán disfrutar de célebres composiciones como el Concierto para piano en la menor y Peer Gynt de Edvard Grieg, Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, Escenas del bosque de Robert Schumann, el Concierto para violonchelo en do mayor de Joseph Haydn y la Sonata para violín y piano en sol menor de Claude Debussy.

“Es fascinante la manera en que cada músico y cada época entró en relación con este fenómeno. Algunos trataron aspectos de la naturaleza en manera directa, mientras que otros como Debussy no la imitaron, sino que buscaron un mecanismo más complejo”, añade Miscenà.

La orquesta residente de esta edición del festival será el Ensamble Allegria de Noruega, compuesto por 23 músicos y que en Cartagena será dirigido por el también noruego Ingar Bergby. El ensamble, considerado uno de los principales conjuntos musicales del país nórdico, es reconocido por combinar una gran calidad artística con espontaneidad y flexibilidad.

En el grupo de solistas invitados sobresalen la violinista noruega Eldbjörg Hemsing, la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland y los pianistas Olli Mustonen (Finlandia), Lukas Geniušas (Rusia/Lituania), Peter Jablonski (Suecia) y Georgy Tchaidze (Rusia) además del Cuarteto de Cuerdas Nórdico de Dinamarca.

Son músicos que, según el director general del Cartagena Festival de Música, tienen una profunda conexión con el repertorio.

“Hemsing es una violinista que ha tenido una relación muy fuerte con la música de autores del norte de Europa. Mustonen ha interpretado a todos los compositores, incluido Beethoven, y también tiene un vínculo muy importante con la música de Grieg; de hecho, tocó su Concierto de piano con la San Francisco Symphony Orchestra”, asegura Antonio Miscenà.

Los colores musicales del paisaje colombiano

Como es su tradición, el Cartagena Festival de Música reservará dos jornadas para las composiciones de autores colombianos cuyas creaciones también se inspiraron en los paisajes y naturaleza nacionales. Los repertorios de los seis conciertos que se realizarán el 12 y el 13 de enero incluirán piezas de Guillermo Uribe Holguín, Antonio María Valencia, José Rozo Contreras y Gentil Montaña, entre otros.

(Le puede interesar: Conozca los ganadores del Premio Arte Joven 2023)

El 12 de enero, con el concierto Miniaturas poéticas del Cauca y del Caribe, se le rendirá un homenaje al compositor caleño Luis Carlos Figueroa, que el pasado 12 de octubre cumplió cien años. A lo anterior se suma el estreno mundial de la Suite de la naturaleza en cinco tiempos, obra comisionada por el festival al compositor Jorge Pinzón.

Entre los invitados colombianos se destacan la soprano Julieth Lozano, el pianista y director Alejandro Roca, el violonchelista Santiago Cañón Valencia, el Cuarteto Q-Arte, el Bogotá Piano Cuarteto, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Cartagena, entre otros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar