El Magazín Cultural
Publicidad

La opinión de Gaviria es la noticia

Alejandro Gaviria, de El Espectador, recibió el premio a Mejor columna de opinión.

El Espectador
20 de octubre de 2009 - 09:34 p. m.

 

 

 

Redacción Cultural

Este año, el jurado de los Premios Simón Bolívar les apostó a periodistas de oficio como Darío Restrepo y María Isabel Rueda para los dos grandes galardones: Vida y obra y Periodista del año, respectivamente. El primero, porque “en cargos de alta responsabilidad y dirección siempre ha demostrado sobriedad, agilidad y gran olfato periodístico. Por otra parte, en su paso por el sector público, como consejero presidencial, nunca puso en duda su independencia”, y la segunda, porque este ha sido el año más prolífico en su carrera. Así lo demuestra la exitosa dirección de la revista Credencial, el ejercicio del periodismo de opinión por medio de sus columnas, de las entrevistas y a través de la radio, además del programa de cocina en Caracol.

El economista Alejandro Gaviria, columnista de opinión de El Espectador, fue premiado por su trabajo Matar a un elefante. El jurado afirmó que “a partir de un breve ensayo de George Orwell, Gaviria analiza un gran riesgo en el que caen tanto políticos como periodistas: el del chantaje y el halago, y el peligro para la verdad y la independencia que se esconde tras el deseo de agradar al público”.

También fue galardonado el  colaborador de este diario Ricardo Abdahllah, por la entrevista Mostrar un mundo que ya no existe.

La ceremonia, que se llevó a cabo en horas de la mañana en al auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se inició con una sentida mención a dos periodistas que fallecieron este año: Roberto Posada García-Peña, D’Artagnan, y Silvia Galvis.

El escritor mexicano Gonzalo Celorio, orador invitado, hizo mención de la importancia de la libertad de prensa en toda la región latinoamericana como barómetro de la democracia. En su discurso instó a la prensa a conmemorar el Bicentenario de la Independencia con un trabajo periodístico serio, transparente e independiente.

Así concluyó esta ceremonia, con varios ganadores entre la prensa regional, varias categorías desiertas y la renovación del compromiso periodístico de realizar trabajos de calidad.

Anotaciones del jurado

El jurado, presidido por Margarita Vidal y conformado por Héctor Abad Faciolince, Jorge Orlando Melo, Mario Galofre Cano, Carlos Castillo Cardona, Rosario Córdoba Garcés y Rodrigo Pardo García-Peña, premió más de 50 trabajos de 657 concursantes.

Además de llamar la atención de los periodistas acerca de su labor de fiscales del poder y abogados del ciudadano, los miembros del jurado manifestaron su preocupación por el pobre cubrimiento de temas económicos y educativos en televisión, por lo cual quedaron desiertas varias categorías, entre ellas emisión en el área de la educación, emisión análisis o debate y trabajo revelación en radio.

Ganadores prensa

Darío Restrepo Vélez, gran premio vida y obra.

María Isabel Rueda, Periodista del año.

Alejandro Galvis, Empresario del año.

Prensa, Artículo cultural: ‘La mujer invisible’ Dominique Rodríguez. Revista Gatopardo.

Opinión: ‘Matar a un elefante’, Alejandro Gaviria. El Espectador

Deportivo: ‘El pollo de Cereté’, Enrique Quesada. El Tiempo.

Economía: ‘¿Crecimiento cero%?’ Álvaro Moreno, Dinero.

Educación: ‘Mercaderes de sueños y birretes’ de Carolina Bohórquez, El País.

Caricatura: ‘Su dosis personal’ Julio Cesar G. Matador. EL Tiempo.

Crónica: ‘Un país de mutilados’, Alberto Salcedo. Revista SoHo.

Entrevista: ‘Mostrar un mundo que ya no existe’. Ricardo Abdahllah

Fotografía: ‘Emoción’ Jorge Paez, El País. 

Investigación: ‘El expediente Valencia’ y ‘Los Secretos del expediente’. Harold Abueta, Revista Cambio.

Seguimiento: ‘Secuestro del sueco’ de Ginna Morelo Martínez, El Meridiano de Córdoba.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar