24 Jun 2020 - 8:47 p. m.

La raza negra que sueña con ser blanca

“Miriam miente”, película dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, refleja una problemática social en República Dominicana asociada al racismo y su infiltración en las comunidades afros.

Laura Valeria López

Periodista Cultura

A lo largo de la historia, las culturas y sociedades se han visto sometidas a la división de clases y de raza. En América esta división social es más evidente. Con la llegada de los europeos a “las nuevas Indias” se fue forjando, hasta el día de hoy, una negación de las razas que no fueran blancas, que no fueran de “sangre aria”, hasta el punto de que los mismos negros e indígenas se autodiscriminaran por encajar en un país mulato gobernado por blancos.

Por ejemplo, República Dominicana ha sido dominada siempre por blancos. Al respecto, Natalia Cabral, una de las directoras de la película Miriam miente, afirmó en una entrevista realizada para la página web de la película, www.pacopoch.cat, que “no es difícil encontrar en República Dominicana imágenes, sonidos e historias que nos sitúen frente al lamentable espectáculo de las diferencias raciales. Los blancos allá son la minoría, pero tienen todo el poder, mientras que los negros tienen muy poco y deben usar uniforme para sobrevivir a merced de los ricos”.

Comparte: