El Magazín Cultural

La recomendación literaria de Raúl García, animador de Pixar y Disney

El animador español, Raúl García, Juanra Sanz y Bernardo Pajares, conductores y directores del pódcast “Arte Compacto” hablan de los libros que les han despertado el interés y que recomiendan leer. A través de El Vademécum, usted podrá agendarse para la lectura de clásicos o de novedades literarias, además de la cartelera de teatro y cine del país.

11 de julio de 2024 - 02:00 p. m.
El Vademécum: un recetario sobre el arte y la cultura.
El Vademécum: un recetario sobre el arte y la cultura.
Foto: El Espectador

Lecturas

Adventures in the Screen Trade: A Personal View of Hollywood and Screenwriting (1983), recomendación de Raúl García

Sinopsis: Adventures in the Screen Trade es un libro sobre Hollywood escrito en 1983 por el novelista y guionista estadounidense William Goldman. El título es un juego de palabras con Adventures in the Skin Trade de Dylan Thomas. El libro se divide en tres partes: realidades de Hollywood, aventuras, en donde tiene historias de 11 proyectos en los que Goldman ha participado y, por último, Da Vinci”, en la que Goldman muestra al lector cómo adaptaría su propio cuento “Da Vinci” a un guion cinematográfico.

Lector (a): “Es un ensayo sobre el mundo del cine. Es indispensable para cualquiera que quiera conocer más sobre este arte. Te hace entender un poco en qué consiste esto y la responsabilidad que conlleva este oficio. Este libro se puede resumir en una frase de Goldman: ´En Hollywood, nadie sabe nada´”, Raúl García, animador español que ha trabajado para empresas como Disney y Pixar.

  • Autor(a): William Goldman
  • Género: Novela

La ciudad solitaria (2016), recomendación de Bernardo Pajares

Sinopsis: ¿Qué significa estar solo? ¿Cómo vivimos si no estamos íntimamente comprometidos con otro ser humano? ¿Cómo nos conectamos con otras personas? ¿La tecnología nos acerca más o nos aísla detrás de las pantallas? Cuando Olivia Laing se mudó a Nueva York, a los treinta y tantos años, se encontró habitando la soledad diariamente. Cada vez más fascinada por esta “vergonzosa” experiencia, comenzó a explorar la ciudad solitaria a través del arte. Moviéndose fluidamente entre las obras y las vidas de algunos de los artistas más atractivos de la ciudad (Edward Hopper, Andy Warhol, David Wojnarowicz), Laing ofrece una investigación eléctrica y deslumbrante sobre lo que significa estar solo, iluminando no solo las causas de la soledad, sino también cómo puede resistirse y redimirse.

Lector(a): “Este libro le gusta tanto a Peter Hujar y David Wojnarowicz, que son de mis artistas favoritas, como a mí. Habla de una ruptura que tuvo sentimental que la autora tuvo con su pareja. Ella se quedó sola en Manhattan y habla de cómo superó esa separación conectando con las historias de muchos artistas que vivieron y trabajaron en Nueva York. Entonces, su manera de contar su historia es por medio del arte, lo que me ha inspirado y parecido muy emocionante”, Bernardo Pajares, director del pódcast Arte Compacto.

  • Autor(a): Olivia Laing
  • Género: Ensayo y ficción

Éramos unos niños (2010), recomendación de Juanra Sanz

Sinopsis: Corría el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos.

Lector(a): “Este es un libro preciosísimo en el que Patti Smith cuenta su relación con Robert Mailberth, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX en Estados Unidos, que se dedicó a fotografiar flores y penes, básicamente. Smith narra como esa unión entre ellos dos fue fundamental para la creación artística de ambos y como el Sida les separó. Es un texto con muchísima sensibilidad, que habla mucho de cómo entendemos en Arte compacto, la creatividad no nace de un gran creador artístico, sino de una red de apoyos que siempre nos rodea, y que nos permite existir y dar lo mejor de nosotros mismos”, Juanra Sanz, historiador de arte y director del pódcast Arte Compacto.

  • Autor(a): Patti Smith
  • Género: Biografía

En cartelera

Apples Never Fall (2024)

Sinopsis: Desde fuera, los Delaney parecen una familia envidiablemente feliz. Joy y Stan, exentrenadores de tenis, son padres de cuatro hijos adultos. Pero, por desgracia, Joy desaparece, y sus hijos se ven obligados a replantearse el matrimonio de sus padres y su historia familiar con ojos nuevos y asustados.

Reseña: “Un día cualquiera, una joven herida toca la puerta trayendo con ella varios problemas que los involucran a todos. Joy desaparece, mientras sus hijos analizan de cerca la relación de sus padres y esa imagen falsa de perfección que daban a los demás. En el proceso de investigación dudan de todo y de todos, incluso de su propio padre. Los secretos oscuros de cada miembro de la familia Delaney salen a la luz y dejan a Stan como el mayor sospechoso. Al igual que las otras novelas de Moriarty, la historia está escrita desde múltiples puntos de vista, lo que hace difícil que se pueda encasillar en un solo género. Es drama, pero a la vez es comedia y misterio”. Lea el texto completo aquí.

  • Director(a): Chris Sweeney y Dawn Shadforth
  • Género: Drama / intriga
  • ¿Dónde ver?: Universal+

“Tuesday: Abrazando la vida” (2023)

Sinopsis: Una madre (Julia Louis-Dreyfus) y su hija adolescente (Lola Petticrew) deben enfrentarse a la inminencia de la Muerte, poéticamente transformada en un personaje inusual: un ave multicolor que puede hablar, crecer o achicarse, según las emociones. Del prestigioso estudio A24 y la cineasta debutante Daina O. Pusić, Tuesday: Abrazando la vida es un cuento de hadas desgarrador sobre los ecos de la pérdida y las facultades de sobreponerse ante lo inesperado.

Reseña: “La muerte se ha representado en el cine, el teatro, la literatura y la televisión en incontables ocasiones. El arte ha sido una forma, a veces necesaria, de poner temas complicados sobre la mesa. Como la muerte, que suele ser ignorada hasta que se avecina, aunque el momento en que llega es tan natural como la vida misma. La cinta “Tuesday: abrazando la vida” habla de muerte y dignidad mezclando la realidad con la fantasía”. Lea el texto completo aquí.

  • Director(a): Daina Oniunas-Pusic
  • Género: Drama
  • ¿Dónde ver?: Cine Colombia

Salvador (2020)

Sinopsis: La ciudad vive la rutina de días de sospechas y una latente inseguridad. En el centro de la capital trabaja Salvador, un particular sastre cuya cotidianidad se ve rota con la llegada de Isabel, la nueva y simpática ascensorista del edificio. Y aunque los días se tiñen con el espejismo de un sutil y torpe romance, los celos y la desaparición de un familiar afectan las decisiones de Salvador de la peor manera, justo cuando el Palacio de Justicia es asaltado por la güerilla y retomado por el ejército.

Reseña: “Esta película es una demostración de que el pasado no se distancia tanto del presente. Salvador, el personaje principal de este filme, se encarga de representar un país que se niega a involucrarse en una realidad que terminará por atravesarlo. Es la viva imagen de la pausa, la indiferencia y el desconsuelo. Un tipo amargado, seco y rutinario que se viste de gris porque el tono de su vida es ese: no es muy malo porque es cobarde y no es muy bueno porque también. Está ahí, respirando”. Lea el texto completo aquí.

  • Director(a): César Heredía
  • Género: Drama / romance
  • ¿Dónde ver?: Cinemateca de Bogotá

En escena

Festival de Cortos Psicoactivos 2024

El Festival de Cortos Psicoactivos, organizado por el colectivo Échele Cabeza, celebra este año su edición número 10. Como un escenario que busca la producción de contenidos audiovisuales para la reflexión, investigación y difusión sobre el fenómeno de las drogas legales e ilegales, el festival abrió la convocatoria para apoyar los proyectos enfocados en las nuevas formas de abordar estos temas.

Hasta el próximo 14 de julio estarán abiertas las inscripciones para las personas que se quieren sumar al festival. Para postularse debe ingresar al siguiente enlace, en donde también podrá consultar las bases y condiciones.

Para esta décima versión, el Festival de Cortos Psicoactivos ofrecerá un componente académico, que constará de talleres, conversatorios y cine foros, así como de la Competencia Golden Drugs, en la que se premiarán a los mejores proyectos audiovisuales. De acuerdo con Échele Cabeza, se entregarán premios y menciones de honor por más de $40.000.000 en las categorías: documental, experimental, ficción, animación, videoclip, además de dos nuevas incorporaciones como son filminuto y comercial/propaganda.

Si desea conocer más información, consulte aquí la nota completa.

Festival Internacional de poesía de Medellín

Con la inauguración en el emblemático Teatro al aire libre Carlos Vieco del Cerro Nutibara, el Festival Internacional de Poesía se inicia este sábado 13 de julio. El encuentro, que cumple 34 años, propone “cantos para elevar la llama del corazón del mundo, un diálogo hacia la construcción compartida en nuestro mundo vulnerable, la reflexión sobre las urgencias de nuestro tiempo, entre ellas la necesidad de actuar para proteger la vida en el planeta”, se lee en un comunicado.

Hasta el 20 de julio irá el festival, que contará con la presencia de 80 poetas e invitados de 40 países a través de 75 actividades públicas que se desarrollarán en diferentes espacios de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas, Girardota, Rionegro, La Ceja, Jericó, Cisneros, San Roque y en los corregimientos de Santa Elena, Palmitas y Altavista, con programación para todas las edades.

En la inauguración participarán los ministros de Cultura de Colombia y de Honduras, Juan David Correa y Anarella Vélez Osejo, y se contará con las lecturas de poemas de los poetas Carlos Vásquez (Colombia), MoAfrika wa Mokgathi (Sudáfrica), Alexander Selimov (Rusia), María Ángeles Pérez López (España), George Wallace (Estados Unidos), Murad Sudani (Palestina) y la poeta y músico Su Yang (República Popular China).

Si desea conocer más información, consulte los siguientes enlances: inauguración e invitados.

La ópera La traviata, de Giuseppe Verdi

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Compañía Estable presentarán una nueva producción de ‘La traviata’, una de las óperas más populares de Giuseppe Verdi. En esta ocasión, con Andrés Orozco-Estrada como director musical y Pedro Salazar como director escénico, la historia del amor imposible entre la cortesana parisina Violetta y el joven aristócrata Alfredo Germont, estará ambientada en los años 30, con una estética art decó influenciada por la esencia de El Rosedal, el burdel de Carlota Soto que fue el más famoso de Bogotá a principios del siglo XX.

La traviata, que tendrá tres funciones el viernes 12 de julio a las 8:00 p. m. y el sábado 13 y el domingo 14 de julio, a las 5:00 p. m. cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia. Como solistas, para la función del 12 y el 14 de julio cantará la soprano rusa Julia Muzychenko-Greenhalgh en el papel de Violetta, mientras que para el 13 de julio tendrá el rol la colombiana Eliana Piedrahita; el tenor Paolo Fanale, quien es conocido por interpretar esta obra en la Ópera de Berlín, interpretará a Alfredo Germont en las tres funciones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar