El Magazín Cultural

Publicidad
1 Jul 2022 - 10:36 p. m.

Jean-Michel Basquiat, la sed de éxito y la pintura furiosa

Una historia sobre un artista pop que soñaba con llegar a la fama. Una obra a la que le imprimió los sentimientos que suscitaba ser un joven afroamericano en la Nueva York de los años ochenta.
Daniela Cristancho

Daniela Cristancho

Periodista de El Magazín Cultural
Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, exponentes del arte pop estadounidense.
Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, exponentes del arte pop estadounidense.
Foto: Tomada por Ap

En el 2017 se vendió la que es, quizás, la obra más conocida de Jean-Michel Basquiat: Sin título (1982). El cuadro evidencia una cabeza humana, aunque se ve casi una calavera. Los colores gritan. El fondo es azul brillante, los gruesos trazos de la imagen saltan en rojo, negro, blanco y amarillo. Son difusos, marcados, como un niño que ha tomado una caja de colores para desfogar su ira. Es también una de las más costosas de la historia. La pintura fue comprada por un millonario japonés en una subasta de Sotheby’s por la suma de 110.5 millones de dólares.

Así, Sin título se convirtió en la segunda obra más costosa hecha por un artista americano, después de Silver Car Crash, de Andy Warhol, quien también tendrá un papel importante en la vida de Basquiat. La suya es la historia de un joven artista, hijo de la cultura afro latina y de la sed de fama y libertad, quien logró su acometido antes de morir por sobredosis a los 27 años. Es una historia que fácilmente puede ser romantizada, como lo han dicho algunos de los críticos de Basquiat. Sin embargo, y teniendo en cuenta los matices de la misma, es la historia de un exponente del pop art norte americano que, desde pequeño, se opuso a seguir las normas.

Daniela Cristancho

Por Daniela Cristancho

Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos. Fue practicante en la Jurisdicción Especial para la Paz y en el diario The Miami Herald. Considera que la cultura es un camino de construcción de paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias