El Magazín Cultural

Publicidad
31 Jul 2021 - 8:01 p. m.

Jim Hines: Romper la historia en 9,95 segundos

Fue el primer atleta que corrió los 100 metros planos en menos de 10 segundos. Lo hizo en Sacramento, durante las pruebas de clasificación a los Olímpicos del 68, aunque con cronómetro manual, y lo logró en los Juegos de México, el 22 de octubre, con un tiempo de 9.95 segundos. Nacido el 10 de septiembre de 1946 en Dumas, Arkansas, Estados Unidos, se atrevió a negarle la mano al presidente del Comité Olímpico Internacional de aquellos tiempos, Avery Brundage, y fue señalado como uno de los más firmes defensores del “Black Power”.
Fernando Araújo Vélez

Fernando Araújo Vélez

Editor de Cultura
Jim Hines corrió cien metros en un tiempo de 9,95 segundos en los Juegos Olímpicos de 1968.
Jim Hines corrió cien metros en un tiempo de 9,95 segundos en los Juegos Olímpicos de 1968.
Foto: Nátaly Londoño Laura

Apenas Jim Hines terminó de correr los cien metros en la pista del Estadio Olímpico Universitario, y de marcar un inverosímil tiempo de 9.95 segundos que partía la historia en dos, los teletipos de las salas de prensa de Ciudad de México, y los de los periódicos de Nueva York y París, y Londres y Buenos Aires y Moscú y Río de Janeiro, comenzaron a explotar. En el fondo, nadie creía lo que acababa de ocurrir, y de una u otra manera, periodistas y atletas y gente de la calle y gerentes y mensajeros, e incluso los compañeros de la Villa Olímpica de Hines, se preguntaban si era cierto lo que habían oído. Y si era verdad lo que decían y repetían en la radio, y lo que la gente comentaba en los bares y los cafés. Y si había sido posible que un hombre, solo un hombre, hubiera podido correr cien metros en menos de diez segundos.

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual es editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.