El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Vasily Kandinsky, y el origen del arte abstracto (II)

Pasados muchos años de su viaje a la lejana Rusia que estaba al oriente de los Urales, de sus notas, los dibujos que esbozó sobre sus ancestros mongoles, de sus clases de derecho y de sus tertulias, Vasily Kandinsky se adentró en la pintura, y con ella, en una infinita búsqueda de sí mismo, de su país, su pasado, sus orígenes, y sobre todo, del arte.

Fernando Araújo Vélez
29 de junio de 2021 - 06:12 p. m.
Cada paso que Kandinsky daba era un paso hacia la verdad, su verdad, hacia el conocimiento y la liberación del materialismo, principalmente, y se cuidaba de que sus pasos fueran pasos y huellas.
Cada paso que Kandinsky daba era un paso hacia la verdad, su verdad, hacia el conocimiento y la liberación del materialismo, principalmente, y se cuidaba de que sus pasos fueran pasos y huellas.
Foto: Ilustración: Nátaly Londoño Laura

Fue capaz de afrontarse y de afrontar la vida y su arte, más allá de las instrucciones y de los académicos, y mucho más allá de lo sabido y estudiado hasta el momento. Luchó, discutió, se encerró en sus teorías, que iban transformándose día tras día. Un día de mil novecientos veinte tantos, luego de tantas idas y vueltas, dijo que “Los elementos pictóricos penden del andamiaje de las formas naturales; sigue siendo imposible […] descubrir la ley pura del diseño pictórico”.

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

zeksalev(5755)02 de julio de 2021 - 11:28 p. m.
Toda esa cháchara culta de Araújo Vélez, sobre Kandinsky, se hubiera podido resumir en la siguiente frase: Kandinsky no pintaba la realidad que observaba; plasmaba, en el lienzo, el sentimiento que le producía contemplarla. Así de sencillo. Amén.
Juan(82042)30 de junio de 2021 - 03:25 a. m.
Un gigante
Pathos(78770)29 de junio de 2021 - 08:14 p. m.
!Felitaciones! Este tipo de articulo sobre cultura es muy util y necesario.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar