El Magazín Cultural

Publicidad
17 Aug 2022 - 3:00 p. m.

La visión pandémica de Maquiamelo llega a la Galería Casa Cuadrada

La exhibición del artista colombiano Maquiamelo, titulada “Desconfinados”, llega a la Galería Casa Cuadrada el 25 de agosto.
La obra del artista colombiano Maquiamelo tiene un componente personal en el mensaje que intenta transmitir.
La obra del artista colombiano Maquiamelo tiene un componente personal en el mensaje que intenta transmitir.
Foto: Cortesía

La serie de pinturas y dibujos, “Desconfinados”, del artista colombiano conocido como Maquiamelo, se presentará a partir del 25 de agosto, hasta el 1 de noviembre en la Galería Casa Cuadrada. La exhibición del mismo nombre de las obras fue curada por Ricardo Arcos Palma y plantea una reflexión sobre las relaciones humanas y el distanciamiento social, mediadas por la mirada.

Las 27 pinturas y 23 dibujos son productos de un proceso de observación que llevó a cabo el artista durante la pandemia y que, como es característico en su carrera artística, lo obligó a salir de su zona de confort para transmitir un mensaje positivo y de esperanza. La inspiración para “Desconfinados” surgió de los cambios que se dieron en las formas de vivir, en las crisis como guerras, pérdida de valores y enfermedades, para cuestionarse el papel que cumple el arte en medio de estas transformaciones. “Creo que el rol del artista hoy más que nunca es el de ser portadores de buenas nuevas”, comentó el artista en un comunicado de prensa.

Le sugerimos: “Lucíferas”, el homenaje indirecto a Pier Paolo Pasolini, llega a la Cinemateca

“Desconfinados nos sorprende por su fuerza conceptual y formal, se inspira en la cultura popular de los comics y mangas. Es una obra que nos propone reflexionar sobre las relaciones humanas y el temible distanciamiento social. Cómo la distancia de los cuerpos se vio superada por la fuerza de la mirada que rápidamente recobró su fuerza expresiva. Ante la imposibilidad de ver las bocas, los ojos se volvieron parlanchines, verdaderos oasis de expresión donde se podía una vez más leer el alma de los seres humanos. Quizá este es uno de los aspectos positivos de la pandemia y Maquiamelo en esta nueva etapa de su obra nos lo hace evidente”, afirmó Ricardo Arcos Palma, curador de la muestra.

El artista conocido como Maquiamelo estudió artes en Quito y diseño de interiores en Estados Unidos. Su técnica en el arte la desarrolló a partir del ensayo y el error, buscando en las experiencias personales las bases para un lenguaje propio que le permita expresar su mensaje. Su obra ha sido exhibida en diferentes países como Estados Unidos, Colombia, España, Puerto Rico, México y Chile, en exposiciones individuales. En 2012 su trabajo fue reconocido al ser nombrado ganador de la XVIII Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Después de su paso por Bogotá, “Desconfinados” será exhibido en Art Miami en diciembre.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.