25 May 2021 - 7:54 p. m.

Las bibliotecas iberoamericanas reivindican su papel en la Agenda 2030

Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, participó del seminario “Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. En este conversatorio, la funcionaria habló de la centralidad de estos lugares en medio de la pandemia, pues han sabido llegar “a más ámbitos y espacios”.

Agencia EFE

Agencia EFE

Las bibliotecas están en “todos” los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este ha sido el principal mensaje del seminario “Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte español en Madrid. Este seminario, acto central para las celebraciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas en España, y celebrado de manera presencial y virtual, fue inaugurado por la directora general española del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez. En él participaron, entre otros, la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán, y María Angélica Fuentes, directora de la Sección América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, en sus siglas en inglés) y presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile. También intervinieron Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y presidenta de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, y Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano y Secretaría General Iberoamericana.

Le sugerimos: André Gide: Vivir, escribir y morir a contramano

“Queremos visibilizar a las bibliotecas en este Año Iberoamericano de las Bibliotecas y poner en valor el papel de las bibliotecas y la cultura general en la Agenda 2030, así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltó la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, que abrió el evento en ausencia del ministro español de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien tuvo que acudir al entierro del músico Cristóbal Halffter.

Entre los representantes de la cultura iberoamericana que tomaron la palabra, la ministra de Cultura de Costa Rica manifestó que el trabajo de las bibliotecas “tiene que ver con el desarrollo pleno de las personas, con trabajar en espacios de personas para personas. Somos ese centro de información que facilita a los ciudadanos todo tipo de información y conocimientos, un espacio comprometido con la proximidad y la confianza”. Por su parte, María Angélica Fuentes, directora de IFLA y presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, destacó que, pese a no haber ningún Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la cultura, el papel de las bibliotecas está presente “en todos”, en los diecisiete marcados por la ONU. Asimismo, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y presidenta de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, Diana Patricia Restrepo, resaltó que “hoy más que nunca” es importante el papel de estos lugares porque de “forma transversal garantizan el acceso a la información” a los ciudadanos. Por eso, para Restrepo, en la actualidad, debido a la emergencia sanitaria, las bibliotecas “tienen más importancia”, sobre todo porque sus iniciativas digitales han hecho que se llegue a “más ámbitos y espacios”.

Le puede interesar: Viktor Frankl: “La libertad interior confiere a la vida intención y sentido”

Enrique Vargas indicó que “estar en los diecisiete objetivos” de la ONU “es un trabajo enorme”, pero afirmó que, con la unión de todos los países iberoamericanos, se va a “poder hacer”. Mientras, el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, puso en valor el papel de las bibliotecas por ser las instituciones que tienen como “responsabilidad acercar el conocimiento a la ciudadanía a través de los libros”. El acto contó con la participación de otros nombres de la cultura iberoamericana, como Elvira Lindo, presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, Alfons Martinell Sempere, director honorífico de la Cátedra Unesco: Políticas Culturales y Cooperación, y Giuseppe Vitiello, director de European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA).

Comparte: