Colombia y México coinciden. Los dos países han resistido a través de la música y los lienzos. “Un arte propio: Convergencias entre México y Colombia”, explorará ese afán que tuvieron las dos naciones por una independencia cultural que los ha mantenido unidos desde el despertar del siglo XX. La muestra reúne obras de la Colección de arte del Banco de la República y la Colección FEMSA. Con estas peizas se mostrarán corrientes artísticas como el muralismo.
Le sugerimos: Prográmese para la celebración del natalicio de Francisco José de Caldas
En total serán 90 obras: 45 mexicanas y 45 colombianas, las cuales se distribuirán en cinco núcleos temáticos: La experiencia europea, Hacia un arte propio: el hombre y la tierra, Onírico e irónico: del surrealismo a un realismo mágico, Hacia la abstracción de un arte propio y Una nueva figuración: el cuerpo transgredido.
México tomó la delantera en el desarrollo de expresiones artísticas frente al resto de países latinoamericanos. Felipe Santiago Gutierrez llegó a Colombia en 1783 y fue quien impulsó la fundación de la primera institución dedicada a la enseñanza académica de las artes, hecho que desencadenó en intercambios culturales en el que algunos colombianos como Rómulo Rozo, Leo Matiz o Gabriel García Márquez viajaron a México buscando referentes y educación en distintas disciplinas culturales.
“Esta espléndida muestra pictórica que expone un amplio panorama de manifestaciones artísticas paralelas, sin duda fortalece el conocimiento entre nuestros dos países, continuando así la generación de nuevos lazos que contribuyen al enriquecimiento de nuestras culturas hermanas”, dijo el ministro Juan Roberto Gonzáles, representante de la Embajada de México en Colombia.
Puede leer: Supermán Vs el superhombre
La muestra, curada por Emma Cecilia García Krinsky y Christian Paddilla Peñuela, se realizará con el apoyo de Coca-Cola FEMSA en el marco de la celebración de sus 15 años en Colombia, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Embajada de México en Colombia, así como de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo.