Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las historietas más emblemáticas de Colombia regresan en esta exposición: así puede asistir

En la Biblioteca Nacional se expone, hasta marzo de 2026, una muestra que recuerda a quienes marcaron el rumbo de este arte en el país durante el siglo XX.

Santiago Gómez Cubillos

03 de diciembre de 2025 - 07:00 a. m.
La exposición está compuesta por 301 piezas, aunque el archivo analizado por los investigadores tiene más de 950.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

A comienzos del siglo XX, Arturo Manrique, dueño en ese entonces del diario “Mundo al día”, tuvo la idea de traer a Colombia elementos de las publicaciones periódicas que había conocido en EE. UU. Entonces, le encargó al dibujante Adolfo Samper que copiara algunas de las aventuras de Smitty, un querido personaje que dibujaba Walter Berndt en el “Chicago Tribune”, y fue así como en 1924 nació Mojicón, el primer personaje de cómic colombiano. Este fue el evento que impulsó, un siglo más tarde, a Pablo Guerra y a Laura Valentina Álvarez a poner en marcha un proyecto con el que se rindiera un homenaje a todos los que han impulsado este arte en el país.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“La investigación sobre la historia del cómic en Colombia es algo que llevo rastreando desde hace más de 20 años, y me interesa muchísimo, porque una parte del ejercicio de posicionarlo, y que se reconozca su valor patrimonial, implica encontrar sus raíces profundas”, afirmó Guerra, escritor, editor de cómics e investigador para esta exposición. Con eso en mente, en 2023 consiguieron una beca del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que culminó no solo con el impulso de la iniciativa “Año 100 del cómic colombiano”, que se celebró en 2024, sino también con la exposición que hoy se encuentra en la Biblioteca Nacional y que estará disponible hasta marzo de 2026.

Los asistentes a “¡Extra! ¡Extra! Los orígenes del cómic en Colombia (1890-1967)” podrán encontrar algunas de las primeras historietas de Mojicón, al igual que otros de los personajes icónicos de Samper, como Misia Escopeta y Godofredo Cascarrabias. Pero también allí están las obras de otros importantes dibujantes colombianos, como Ernesto Franco, creador de Copetín, y las aventuras de la pequeña Pirulita, creada por Victoria Franco de Sandoval. Esta exposición, acompañada por murales hechos por Niña Tigre, busca mostrar cuáles fueron esos personajes que poblaron las páginas de los periódicos y las revistas durante el siglo XX. Asimismo, sirve para entender cuáles han sido las distintas facetas que el cómic ha tenido a lo largo de su evolución en el país.

Read more!

Por eso, la exposición se divide en seis capítulos, entre los que está “Chaticos y chaticas”, dedicado a los personajes que marcaron la infancia de muchas generaciones de la época, pero también hay otros que se desvían de esa faceta infantil como “La vida viéndonos pasar”, donde se exponen cómics que daban cuenta de episodios de la vida cotidiana, algunos de los cuales incluso podrían enmarcarse dentro del trabajo periodístico.

“Una de las piezas importantes de la exposición es el semanario ‘Bogotá Cómico’, en la que se hace un reportaje gráfico de una masacre de artesanos ocurrida en 1919”, explicó Álvarez, investigadora y curadora de esta exposición, mientras apuntaba a una pieza en la que se podía ver un cruce vehicular con personas corriendo en todas las direcciones, algunas en el piso, y pequeños números aquí y allá. En la parte inferior, con su número correspondiente, estaban identificados los diferentes actores que estuvieron presentes durante ese día, incluido el propio dibujante y director del semanario, Pepe Gómez.

Laura Valentina Álvarez es historietista, literata, artista visual, investigadora y asesora y productora de proyectos editoriales.
Foto: Óscar Pérez

También están capítulos como “Aquí todo es chanchullo”, en el que se exponen historietas dedicadas a la sátira política y la ridiculización de las diferentes esferas del poder. Y, por otro lado, está “Relatos de ilustres: vida de próceres”, donde se pueden ver los que fueron utilizados para reforzar una narrativa unificada de país alrededor de figuras como la de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Es decir, que tanto quienes buscaban glorificar a los libertadores del siglo XIX como quienes los criticaban a ellos y sus modelos de gobierno se valieron del cómic para hacer llegar su mensaje a una audiencia.

Read more!

Finalmente, están “El oficio colectivo” y “Autoras del cómic colombiano en el siglo XX”. En el primero están algunas de las piezas que fueron expuestas entre el 9 y 18 de agosto de 1967 en el Centro Colombo Americano durante la primera exposición de tiras cómicas colombianas. Allí hay, por ejemplo, acuarelas de Mojicón y Misia Escopeta hechas por Samper, al igual que algunos originales de Makú, un personaje creado por Jorge Peña. Mientras que en el segundo se rastrean las obras de las mujeres que también incursionaron en este arte, como Cecilia Cáceres Amaya, Myriam Neira Baena, Olga Cuéllar Serrano y Lucía Lozano Uribe. Este último es parte de otro trabajo impulsado por las investigadoras Estefanía Henao y Lina Flórez.

Todas estas piezas confluyen para crear una exposición que celebra a quienes se han esforzado por mantener vivo el cómic, pero también que denuncia la falta de reconocimiento que han tenido en la historia del arte en el país. Es por eso que, como parte de la muestra, se incluye una sección titulada “Tío Kiosco”, donde a la manera de los estantes de revistas de antaño, se pueden encontrar algunas de las publicaciones recientes de este tipo provenientes de distintas regiones. Para los curadores, este era un espacio necesario, pues no se trata únicamente de un espacio para reconocer lo que fue, sino para exaltar lo que todavía es y de mostrar que todavía hay quienes trabajan por crear personajes e historias que tengan un gran impacto. En palabras de Guerra, se trata de una exposición que busca “que la gente se enamore del cómic colombiano”.

Por Santiago Gómez Cubillos

Periodista apasionado por los libros y la música. En El Magazín Cultural se especializa en el manejo de temas sobre literatura.@SantiagoGomez98sgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.