El Magazín Cultural

Publicidad
2 Sep 2022 - 12:45 a. m.

Lavinia Fontana, labrar una reputación a través del detalle

A 470 años del nacimiento de la mujer considerada como la primera en forjar una carrera artística en occidente, recordamos su vida y legado. Fue una de las primeras mujeres en recibir su ingreso principal por las obras de arte y retratos que producía, se hizo un nombre en medio de la sociedad italiana y su atención al detalle dejó su obra inscrita en la historia.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
"Autorretrato con espineta", la obra que Lavinia Fontana realizó en 1577 para su futuro esposo actualmente reside en la Galleria della Accademia di San Luca en Roma.
"Autorretrato con espineta", la obra que Lavinia Fontana realizó en 1577 para su futuro esposo actualmente reside en la Galleria della Accademia di San Luca en Roma.
Foto: Wikimedia Commons

Cuando su futuro esposo Gian Paolo Zappi pidió su mano en matrimonio, Lavinia Fontana le regaló un autorretrato conocido como: Autorretrato con espineta en 1557. A ella se le ve tocando la espineta con una criada sosteniendo una partitura y en el fondo un caballete que hace alusión a su oficio como artista. Esta pintura tenía un único propósito y era comunicarle a su futuro prometido que se casaría con él si, y solo si, en el matrimonio podría continuar dedicándose a su arte. Zappi aceptó su condición y el artista no solo hizo eso, también dejó parte de su trabajo para cuidar del hogar y apoyar a su esposa con sus encargos, convirtiéndose en su agente.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.