11 Jun 2021 - 2:41 p. m.

Lecturas por Cali

Más de cincuenta artistas y escritores de todo el país leyeron fragmentos de distintas obras de caleños para acompañar a Cali a través de la palabra, por la situación que atraviesa la ciudad en medio de este paro nacional.

Lecturas por Cali es una iniciativa que surgió para sumar voces que leyeran textos literarios escritos en Cali o sobre Cali. El resultado es un video en el que más de 50 escritores y artistas de todo el país leen fragmentos breves de distintas obras de caleños de todos los tiempos para acompañar la ciudad por medio de la palabra, teniendo en cuenta las situaciones de violencia que ha atravesado durante este paro nacional.

Paro nacional: Lecturas por Cali - El Espectador

Esta iniciativa surgió por Alejandra López*, periodista y escritora, quien considera “Lecturas por Cali como un acto de amor y sanación, una especie de caricia para la ciudad. El acto mismo de leer en voz alta es una práctica ancestral y una de las expresiones más bellas del amor, como cuando las mamás o las abuelas leen cuentos a los niños antes de dormir”.

Le sugerimos leer El Magazín Cultural: La versión no oficial de la historia

Y añade que la iniciativa “no fue algo premeditado. Esto surgió de una forma muy natural, casi ingenua… Se me ocurrió que leer en voz alta textos caleños, hechos en Cali o que hablaran de Cali era una forma de aportar. Un respiro en medio de todo esto. Acompañar a Cali en este momento coyuntural, a través de un ejercicio de memoria, recordar la literatura que ha producido la ciudad en todos sus tiempos, en mi opinión, es sanador y, sobre todo, es una forma de mostrar el poder de la palabra que es lo que hace a los seres humanos diferentes al resto de especies que habitan este planeta. Lo que se hizo inicialmente fue invitar a los amigos cercanos a leer fragmentos de obras hechas en Cali. Cada persona debía grabar con su celular un minuto leyendo el texto que quisiera, con la condición de que fuera caleño o hablara de Cali. La escritora Marta Orrantia y Ana Piedad Jaramillo, directora de la Fiesta del Libro de Medellín, se engancharon de inmediato con la idea y desde el principio empezaron a regar la voz para que muchas escritoras y escritores se sumaran a la iniciativa. Este trabajo en equipo dio como resultado lo que estamos presentando hoy: más de 50 escritoras, escritores, periodistas, columnistas y gente de la cultura y el arte leyendo textos hechos en Cali. Cada uno en su tono, con su intención, con voz propia y con libertad total de leer lo que quisieran. Cuando ya tuvimos todos los videos, lo que hicimos fue juntarlos en uno solo con una duración de casi una hora que a partir de hoy se podrá ver en las páginas web de El Espectador, la FILBO, la Fiesta del libro de Medellín, IDARTES, el Festival Oiga, Mire, Lea de Cali, Popayán Ciudad Libro y Quilichao Ciudad Libro, que es la feria del libro de Santander de Quilichao en el Norte del Cauca. En la web de El Tiempo también hay una muestra de 20 minutos con algunos de los escritores que participaron”.

Si está interesado en leer más de El Magazín Cultural, ingrese acá: Historia de la literatura: Los “Ensayos” de Montaigne

Para López, la literatura “generalmente retrata el alma humana sin importar en qué tiempo sea escrita la obra. Particularmente en este ejercicio, los participantes escogieron textos muy diversos: obras de Jorge Isaacs, Andres Caicedo, Jose Zuleta, el maestro Buenaventura, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Jotamario Arbeláez, Luis Noriega, entre otros. Y también mujeres como Pilar Quintana, Ángela Becerra, Margarita Londoño, Alejandra Lerma, Carolina Andújar, Julianne Pachico y muchas más… Fue muy lindo ver cómo cada quien escogió un fragmento de un poema o de un cuento o de una novela y al final del día darte cuenta que todo eso ha sido escrito por caleños y caleñas de todos los tiempos. Eso te da una visión sobre lo poderosa que es Cali y la diversidad de sus voces, sus razas, sus pensamientos, su cultura, su historia, su memoria, su esencia… Cali es una ciudad muy poderosa a nivel energético y espiritual, con una magia muy especial, quizás por su cercanía con el Pacífico, con el mar y con la selva. Sin duda alguna, la confluencia de tantas culturas y razas distintas la hace una ciudad muy potente y única y creo que eso se ve reflejado en este ejercicio”.

Y “el arte y la cultura casi siempre tocan fibras muy espirituales que, en los tiempos turbulentos, parecen esconderse. No sé si aporte o no a la coyuntura actual, pero creo que este ejercicio al menos alivia. También puede nutrir e inspirar. Espero que esta diversidad de lecturas nos permitan reconocer al otro en su espíritu diverso”, concluye López.

Si está interesado en leer otro texto de El Magazín Cultural, ingrese acá: Vasily Kandinsky, y el origen del arte abstracto (I)

*Alejandra López es autora de los libros “Hot Hot Bogotá”, “El vuelo del flamenco” y el libro del regreso del America a la A: “Y dale rojo dale”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X