El Magazín Cultural

Publicidad
22 Jun 2022 - 9:05 p. m.

Llega ‘La Esquina redonda’, la exposición que cuenta la historia del Bronx

Hoy se inaugura ‘La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo’, la exhibición que, a través de objetos narra el pasado de este sector.
Maqueta, una versión de cómo era la vida en el Bronx, antes de la intervención de 2016.
Maqueta, una versión de cómo era la vida en el Bronx, antes de la intervención de 2016.
Foto: Cortesía La Esquina Redonda

Hace seis años, el 28 de mayo de 2016, la zona conocida como el “Bronx” fue intervenida por las autoridades locales, bajo el mandato del entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. De aquel lugar conocido por sus índices de criminalidad, fueron rescatados 150 objetos. Artefactos que hoy cuentan la historia del lugar y las personas que fueron protagonistas de ella. Esta es la esencia de la exposición “La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚

Además de los objetos rescatados, esta muestra cuenta con piezas producidas por los vecinos del centro de Bogotá, gestores culturales, investigadores y estudiantes del Colaboratorio de Creación y Memoria, un espacio para la recuperación de la historia local que funciona en el único edificio que queda en pie en la antigua calle del Bronx. Así, maquetas, fotos, videos, dibujos, cartas, juguetes, afiches y volantes reflejan cómo era la vida en este sitio, más allá de lo que se ha contado en los medios de comunicación y en los imaginarios colectivos.

De la muestra se destaca el recorrido por “la L”, que narra los orígenes de las grandes “ollas” de finales del siglo XX, como El Cartucho y la antigua calle del Bronx. Reconstruye la vida en este espacio, cuenta la historia de lugares emblemáticos y muestra la jerga de sus habitantes. A través de bloques temáticos como Infancia, Espiritualidad, Salud y Sexualidad, Familias, Normas y Drogas se reconstruye en detalle la vida cotidiana que transcurría en el interior del Bronx.

Le recomendamos: “Si tuviera que volver a elegir, volvería a publicar”: Carmen Aristegui

Adicionalmente, la selección da cuenta de la música, en especial el hiphop, como parte fundamental de la historia del Bronx, y de la larga tradición de oficios y saberes, como los desempeñados por los ropavejeros, cesteros, artesanos y ferreteros, artistas callejeros, y cachivacheros.

La exposición, que se inaugura hoy a las 5:00 p.m., es producto del esfuerzo de El Bronx Distrito Creativo y el Museo Nacional de Colombia, y estará abierta al público hasta el 22 de agosto del presente año. Tanto Margarita Díaz Casas, directora del Bronx Distrito Creativo - FUGA, como Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, coinciden en que la muestra evidencia la vida de los habitantes de este sector, pero sobretodo su resiliencia y capacidad de transformación en aquel lugar que llaman hogar. La exhibición es, a la vez, una conservación de la memoria y una invitación a soñar un futuro diferente que continúe consolidando el tejido social de este sector de Bogotá.

Le sugerimos: Homenaje: Recuerdos de Frank (Pancho) Safford (1936-2022)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.