El Magazín Cultural

Publicidad
27 Sep 2022 - 6:38 p. m.

Lista la VIII versión de Paisaje, Café y Libro, Feria del Libro del Eje Cafetero

Ahora bajo la dirección de la periodista Claudia Morales, en 2022 el énfasis será en la niñez y la juventud sin olvidar a los adultos. Será del 5 al 9 de octubre en Expofuturo con entrada libre.
Imagen de la Feria del Libro del Eje Cafetero de 2021: adultos y niños aprendiendo de la cultura y de la narrativa del Pacífico en Pereira.
Imagen de la Feria del Libro del Eje Cafetero de 2021: adultos y niños aprendiendo de la cultura y de la narrativa del Pacífico en Pereira.
Foto: Nelson Fredy Padilla

Desde el próximo miércoles 5 de octubre se realizará la octava versión de Paisaje, Café y Libro - Feria del Libro del Eje Cafetero, este año bajo la dirección de la reconocida periodista Claudia Morales. La también columnista de El Espectador explica que “desde el final del año pasado cuando me invitaron a ser la directora, pasé una propuesta que básicamente apuntaba a crear cultura desde la cadena del libro a lo largo de todo el año y a pensar en una programación más incluyente”.

Y ha venido cumpliendo con lo propuesto, pues desde marzo pasado consolidó un calendario pre-feria mensual con actividades sobre primera infancia, ficción, filología, concursos de cómic y cuento, y también programas culturales en comunas marginadas y a la cárcel de mujeres. Destaca: “Para la programación de feria, que será entre el 5 y el 9 de octubre en Expofuturo, Pereira, pusimos especial atención en los contenidos para bebés y primera infancia, adolescentes y adultos jóvenes y en la puesta en escena de obras de teatro con dos compañías pereiranas que no habían participado”. Así, por primera vez el arte de las tablas complementa el papel del libro, la lectura y las conversaciones entre autores y seguidores. (Vea aquí la charla de los escritores William Ospina y Nelson Fredy Padilla sobre cómo nos cambió la vida la pandemia).

Entre los invitados se dará prelación a escritoras y escritores de esta región del país, por ejemplo Juliana Javierre, joven escritora, docente, correctora de estilo y líder de la biblioteca de un colegio local que presentará la novela Plaga. Para estimular la creación literaria regional, la programación incluye la premiación del primer concurso de cuento juvenil, que cerró la convocatoria con 50 obras, la mitad de mujeres.

Claro, También hay invitados nacionales como Piedad Bonnett, Pilar Quintana, María Elvira Samper, Héctor Abad, Mario Mendoza, Juan Esteban Constaín, Octavio Escobar, Juan Álvarez, Hernando Gómez Buendía, Velia Vidal y Carolina Andújar. Juan Carlos Garay, Santiago Rojas, Matador, Indhira Serrano y Linda Palma también figuran en la lista.

Para esta versión de la feria llegarán editoriales independientes que nunca habían participado como Frailejón, Sílaba, Rey Naranjo y editoriales universitarias como la Universidad de Antioquia. Del mismo modo, las grandes editoriales como Penguin y Planeta volverán con stand propio en un aporte a la diversidad cultural en el Eje Cafetero.

La directora Claudia Morales admite que “es todo un reto”, porque “en las regiones pequeñas hay poca capacidad de entendimiento sobre la forma como se construyen las sociedades desde la cultura, cualquiera que sea su expresión”. Sin embargo, vivir en la zona y ser promotora cultural le ha permitido conocer y entender que “en el Eje Cafetero hay mucho talento narrativo y artístico” y que ella puede liderar “procesos continuos y pacientes para visibilizar y lograr los cambios anhelados”.

Paisaje, Café y Libro, la Feria del Libro del Eje Cafetero, se realiza desde 2015 gracias a gestores como el fallecido poeta Giovanny Gómez Gil (lea aquí una entrevista con él) y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Pereira, Expofuturo, la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, Colombia Lee y el Festival de poesía Luna de Locos. Más información en www.pereirafil.com

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.