Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lo que Estados Unidos pierde al prohibir leer a Gabriel García Márquez

“Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera” fueron retirados de algunas escuelas públicas de este país. Aquí ahondamos en las razones por las que estas obras entraron en esta lista y lo que pierden los alumnos al no poder tener acceso a ellas.

Santiago Gómez Cubillos

26 de octubre de 2025 - 10:15 a. m.
Además de "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", a principios de 2024 se registró un caso de censura contra "Crónica de una muerte anunciada".
Foto: Viviana Velásquez Bello
PUBLICIDAD

En Estados Unidos se quiere normalizar la censura. Así lo afirmó la organización PEN America, que entre el 1° de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025 registró 6.780 casos de títulos prohibidos en algunas escuelas públicas de su país. Florida, Texas y Tennessee son los tres Estados donde más casos se presentaron, y fue en el primero de estos, específicamente en el condado de Clay, que se prohibieron dos libros de Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”. Esto ha impedido que los niños y las niñas de alrededor de 52 escuelas tengan acceso a ellos. Sin embargo, esta no es la primera vez que se documenta censura en contra del nobel colombiano, pues en el reporte del año anterior, además de estos dos libros, figura “Crónica de una muerte anunciada”, prohibido en el condado de Orange, también de Florida.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La pregunta que surge entonces es: ¿por qué si en Colombia Gabriel García Márquez es un infaltable en la inmensa mayoría de colegios —por no decir en todos—, en Estados Unidos se le clasifica como un autor peligroso de enseñar? ¿Qué hay de “amenazante” en su obra?

Para responder esto es necesario aclarar que los libros de esta lista son muy diferentes entre sí. Si bien se ha documentado que aquellos que representan voces de grupos divergentes y marginados han sido las víctimas más recurrentes de la prohibición, en muchos de los casos no se especifica qué hace que un libro sea o no considerado como “inapropiado”.

En palabras de Sabrina Baêta, sénior mánager del equipo de “Libertad de lectura” de PEN America, y una de las autoras de este estudio, “lo único que tienen en común estos títulos es que todos están prohibidos”. Cada uno de ellos ha sido clasificado, algunas veces por los gobiernos locales, otras por asociaciones de padres de familia, muchas veces por ambos, como una lectura inapropiada para los alumnos. El discurso detrás de la censura se fundamenta en la “protección” de la infancia, que para los comandantes de estas campañas se traduce en no exponer a los niños a libros con contenido sexual, escenas violentas o discursos subversivos. Sin embargo, como concuerdan todos aquellos consultados para este artículo, se trata de una visión reduccionista de la literatura y su proliferación representa una amenaza directa a la libertad de expresión y el pensamiento crítico.

Read more!

“Se están sacando los libros de contexto. Se toman escenas puntuales para prohibirlos, pero eso hace que se pierda todo el punto de la narrativa. Un libro no fue escrito para ser publicado como un capítulo nada más, sino como un viaje que los lectores podamos seguir de principio a fin. Al criticar fragmentos de una obra, en lugar de su totalidad, se crea una falsa retórica sobre lo que representan”, opinó Baêta. Y eso parece ser precisamente lo que está sucediendo con los libros de García Márquez en algunos estados de EE. UU., que más que importantes manifestaciones literarias de otras latitudes, se ven únicamente como obras con un alto contenido sexual o violento y, por ende, no aptas para estudiantes.

Una historia distinta propuesta por García Márquez

Pero la pérdida aquí no es simplemente de una experiencia estética, sino de una oportunidad para el pensamiento crítico con respecto a la narrativa que se ha construido sobre el país norteamericano. “La literatura de García Márquez destruye la idea de un relato único. Libros como ‘Cien años de soledad’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’ desafían la idea de estar apelando siempre a la misma versión oficial de las cosas”, afirmó Orlando Oliveros, editor e investigador del Centro Gabo de la Fundación Gabo.

Read more!

Esa versión oficial es la que ha querido representar a Estados Unidos como una potencia que ha llevado el “desarrollo” y el “progreso” a diferentes lugares del mundo. El relato MAGA (Haz América grande otra vez, por su sigla en inglés), impulsado por el gobierno de Donald Trump, apela precisamente a esta idea para fomentar el nacionalismo entre sus seguidores, pero lo que las obras de García Márquez intentan hacer es mostrar otra cara de lo que esto ha significado, especialmente para el sur del continente. “La idea fija de García Márquez al pronunciar su discurso del nobel fue una que lo obsesionó toda su vida: la de la unidad y autonomía política y cultural de América Latina. Pero lo interesante es que, cuando a él le preguntaban por lo que dijo en Estocolmo, decía que eso no era más que ‘Cien años de soledad’ hecho discurso. Es decir, que en la novela está cifrada la idea de la necesidad de buscar esa autonomía. En el libro, la llegada del extranjero, representado por Mr. Herbert y la compañía bananera, es lo que lleva a la destrucción de Macondo”, explicó Oliveros.

Sea cual sea la razón que llevó a prohibir estos libros, se trata de un movimiento que está haciendo que las generaciones más jóvenes en EE. UU. no tengan acceso completo a la literatura de un autor que muestra una realidad distinta a la que se quiere imponer en este país. Además, Baêta hizo énfasis en la ironía que esto representaba en la construcción del relato estadounidense, que lo quiere hacer pasar como el mayor defensor de la libertad y, para hacerlo, censura a quienes lo cuestionan. “Somos conocidos por la Primera Enmienda, por la libre expresión, y eso es algo que nos identifica dentro y fuera del país. Así que realmente es ‘antiestadounidense’ prohibir un libro por su contenido”, afirmó.

“Prohibamos también a Rimbaud y a Dante Alighieri. Y de paso ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’ porque todos hablan de muertos”, expresó con ironía Luz Stella Millán, directora de la cátedra de García Márquez en la Universidad Nacional, pues para ella la solución no está en la censura, sino en el acompañamiento de los maestros. Para ella no se trata de enseñar a leer, sino de enseñar a pensar, y para eso la literatura de este escritor colombiano podría ser una herramienta muy valiosa.

Por Santiago Gómez Cubillos

Periodista apasionado por los libros y la música. En El Magazín Cultural se especializa en el manejo de temas sobre literatura.@SantiagoGomez98sgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.